Las restricciones vigentes para la Copa del Mundo Qatar 2022 incluyen la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera de los escenarios deportivos. Situación que al parecer tiene desesperados a los hinchas de todo el mundo, quienes culturalmente ven el licor como catalizador en las celebraciones.
Como era de esperarse, se empiezan a conocer casos de hinchas que son detenidos por no respetar la reglamentación local. Además, las autoridades se preguntan de donde se están surtiendo de licor los extranjeros que incumplen la norma.
Según una investigación realizada por el medio de comunicación TUDN, residentes de Qatar originarios diferentes países latinoamericanos ya se venían preparando para el comienzo del mundial. Por lo que se abastecieron para afrontar la demanda alimentada por sus compatriotas turistas.
Son los mismos residentes quienes identifican grupos de hinchas que estén interesados en consumir trago, proceden a acordar precio de venta y lugar de entrega.
Esta situación se ha convertido en un negocio jugoso, ya que los precios del alcohol son elevados. Sin embargo, ante el contexto los sedientos hinchas por lo general pagan las sumas exigidas.
¿Cómo se abastecieron de alcohol?
La venta de licor dentro de los mismos residentes de Qatar es una tera complicada, puesto que los supermercados autorizados para vender este tipo de productos exigen cita previa para que el cliente pueda asistir a realizar sus compras.
Además, existen topes de gasto, es decir, no se puede gastar más del 30% del salario en este tipo de compras. Para ello exigen certificados laborales en donde se estipula el sueldo del ciudadano.
Adicionalmente, se debe contar con una licencia especializada para comprar en los supermercados, este tiene un costo anual de 150 reales o se puede pagar 400 reales para tenerla vigente durante 6 años.
Según la investigación de TUDN, los recientes latinos se vienen preparando desde hace 10 meses almacenando botellas de licor comprado de manera legal, para luego ser vendidas a los visitantes de todo el mundo en la cita mundialista de manera ilegal.
La estrategia de los mexicanos
Según las autoridades locales, en alianza con la Fifa, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas al interior de los estadios, así como en las afueras de los escenarios deportivos.
Durante los partidos solo estará disponible para los fans una cerveza con 0 % en volumen de alcohol.
Sin embargo, como se dice coloquialmente “hecha la ley, hecha la trampa”, un hincha de la selección mexicana no logró pasar un filtro de seguridad luego de que unos agentes le pidieron al hincha que dejara inspeccionar los binoculares que llevaba en su cuello.
En el video que se hizo viral en redes sociales, se puede observar cómo el agente catarí intenta ver a través de los lentes del objeto, sin embargo, no logró ver nada. Luego se percata de que uno de los hoyos diseñados para poner el ojo, había una tapa.
Al girarla encuentra un recipiente utilizado para evadir los filtros de seguridad y lograr introducir trago a la fiesta futbolera.
La reacción tanto del agente de seguridad como del hincha mexicano es tendencia en redes sociales y abrió el debate sobre las prohibiciones establecidas para este Mundial.
“Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la Fifa, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios”, indicó el ente del fútbol mundial previo al comienzo de la Copa del Mundo.