El Campeonato Europeo de la UEFA, conocido popularmente como la Eurocopa, se inició el pasado 11 de junio en medio de estrictos protocolos de bioseguridad, aunque se aprobó que los estadios estuvieran parcialmente abiertos al público, pero también con prudencia ante el riesgo de contagios derivados de la pandemia de covid-19.
Aunque durante los primeros días de la competencia no se reportaron casos de contagios, este jueves se conoció que el defensor eslovaco Denis Vavro y un miembro del cuerpo técnico de Eslovaquia dieron positivo por covid-19 antes del partido del viernes ante Suecia en el Grupo E.
El anuncio lo hizo el seleccionador eslovaco Stefan Tarkovic, quien explicó que el jugador Vavro, de 25 años de edad, “no tiene ningún síntoma ni problema de salud”.
Vavro fue cedido la pasada temporada por la Lazio de Italia al Huesca de España y no jugó en el partido inaugural de Eslovaquia en la Eurocopa ante Polonia el pasado 14 de junio, que terminó con un resultado favorable a los eslovacos (victoria 2-1 sobre el conjunto polaco).
Tanto el defensor Vavro como el miembro de la dirección técnica se hallan en aislamiento y es probable que abandonen la concentración de su equipo en San Petersburgo.
Entre tanto, el entrenador Tarkovic señaló que su equipo trabaja conjuntamente con las autoridades sanitarias rusas y que sigue la normativa de la UEFA para frenar la propagación del virus. “Lo siento por el jugador, que no podrá jugar los próximos partidos”, indicó el seleccionador.
“Estas cosas pasan en esta época. Es difícil protegerse por completo del virus. El equipo, el cuerpo directivo y las personas en contacto fueron testadas de nuevo y no hubo otros casos positivos”, concluyó Stefan Tarkovic.
Eslovaquia se encuentra en el Grupo E junto a las selecciones de fútbol de España, Suecia y Polonia. Los ‘Halcones’, como se les conoce a los eslovacos, se enfrentarán a ‘La Roja’ el próximo miércoles en la ciudad de Sevilla.
Cabe resaltar que este torneo debía haberse disputado en 2020, pero el coronavirus obligó a retrasarlo un año y, en cierta medida, ha condicionado la puesta a punto para esta edición de 2021.
Durante la inauguración del evento el pasado viernes, realizada en el imponente estadio Olímpico de Roma, se llevó a cabo la presentación del tenor italiano Andrea Bocelli ante miles de aficionados que volvieron a los estadios para presenciar un encuentro deportivo del principal torneo de selecciones en Europa.
Eslovaquia buscará el pase a octavos
Suecia y Eslovaquia, las dos selecciones ‘a priori’ más débiles del Grupo E, se enfrentan el viernes en San Petersburgo con el sueño de pasar a octavos de final de la Eurocopa.
En San Petersburgo, el defensor eslovaco Milan Skriniar marcó el gol de la victoria contra Polonia (2-1), arrebatándole el protagonismo al delantero estrella del combinado blanco y rojo Robert Lewandowski.
La influencia de Skriniar no se limita a la defensa. El entrenador de Polonia Paulo Sousa reconoció que tenía un plan para desactivar al jugador del Inter de Milán en las jugadas a balón parado, una faceta en la que el central de 26 años se agiganta.
Una pequeña desconcentración fue suficiente para que Skriniar liderara su selección. “Realizó un gran partido”, valoró su entrenador Stefan Tarkovic.
“La fuerza de Eslovaquia está en el colectivo. Es un equipo muy organizado, fuerte al contraataque. También le va bien tener el papel de secundario”, analizaba Sousa antes de la derrota de su equipo. Entre tanto, el viernes, los Halcones cuentan con una oportunidad de oro para sellar su pase a octavos en caso de victoria frente a Suecia.
*Con información de AFP