La Policía italiana llevó a cabo este lunes, 30 de septiembre, una operación contra los ultras de los dos equipos de Milán, Inter y Milan AC, infiltrados por la mafia y sospechosos de controlar diversas actividades muy lucrativas alrededor de los estadios de fútbol.

Los servicios de seguridad detuvieron a 19 personas y realizaron varios registros durante una “gran investigación” dirigida por la Fiscalía antimafia de Milán (norte).

Seguidores del Milan durante el partido de la Serie A entre el Ac Milan y el Udinese Calcio en el estadio San Siro de Milán. | Foto: Matteo Ciambelli/NurPhoto

La investigación sacó a la luz “la existencia de infiltraciones criminales en el seno de los ultras con la implicación de los principales dirigentes de las asociaciones de aficionados de los dos principales equipos de fútbol de Milán”, precisó el comunicado del fiscal de la República de Milán.

Una fuente policial explicó a AFP que los jefes de los ultras de ambos clubes, Luca Lucci y Renato Bosetti, figuran entre las personas detenidas.

Los detenidos podrían ser condenados a largas penas de cárcel por asociación ilícita de carácter mafioso, extorsión, falsificación y actos de violencia.

Asesinan hincha radical de Inter

Esta operación se llevó a cabo apenas un mes después de la muerte de un conocido ultra del Inter y miembro de la mafia calabresa ‘Ndrangheta’, Antonio Bellocco, apuñalado el pasado 4 de septiembre en la periferia de la capital lombarda durante una disputa con Andrea Beretta, uno de los predecesores de Renato Bosetti.

La muerte de Bellocco ilustra la presencia de la mafia en los grupos ultras en el fútbol italiano, atraída por la reventa ilegal de entradas y plazas de aparcamiento, la restauración o el tráfico de drogas.

Aficionados del FC Internazionale muestran su apoyo durante el partido de fútbol de la Serie A entre el FC Internazionale y el Genoa CFC. | Foto: © 2021 Nicolò Campo

Condenado en varias ocasiones por hechos violentos y por tráfico de estupefacientes, Andrea Beretta ascendió en la ‘Curva norte’ del estadio de San siro tras el asesinato de Vittorio Boiocchi en octubre de 2022.

En aquel momento, la prensa italiana reveló escuchas telefónicas en las que Boiocchi presumía de ganar 80.000 euros al mes (unos 90.000 dólares) gracias únicamente a sus funciones como jefe de los ultras.

Dos responsables de los ultras del Inter, Marco Ferdico y Andrea Beretta, están acusados de “favorecer al clan mafioso Bellocco”, según el comunicado de la fiscalía, que precisó que los radicales del AC Milan no están acusados de delitos mafiosos.

“Aunque hubo una serie de intentos, nunca llegaron a acuerdos de colaboración con personas cercanas al crimen organizado”, precisó en conferencia de prensa el fiscal de Milán, Marcello Viola.

Interrogado por la AFP, Viola no precisó el monto de las ganancias de los ultras por sus actividades ilícitas, aunque sí explicó que extorsionaban a un empresario que gestiona un aparcamiento para cobrar 4.000 euros mensuales.

El fiscal también precisó que ningún miembro de las directivas de los clubes están siendo investigados.

Esta operación policial llega además en momentos en los que Italia vive un recrudecimiento de la violencia ligada al fútbol.

En varios partidos se han dado enfrentamientos entre ultras, como los que se vivieron la semana pasada en el partido de la ‘Coppa’ entre el Génova y la Sampdoria, con decenas de aficionados y policías heridos.

Estos graves incidentes en el derbi ligur provocaron que el Génova jugase su partido contra la Juventus el pasado fin de semana a puerta cerrada.

A los radicales de la ‘Samp’, por su parte, se les impidió viajar a Módena para el partido del fin de semana de la Serie B.

*Con información de la AFP.