El Deportivo Cali vive momentos complicados. Ha sido víctima de varios ataques violentos por supuestos hinchas de ese mismo equipo: este martes se completó el cuarto hecho reprochable en la última semana, cuando en horas de la madrugada varias personas con prendas alusivas al cuadro verdiblanco rompieron los vidrios del edificio.

Ante la preocupación que se ha generado frente a este tipo de hechos, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se pronunció al respecto, mostró su apoyo a la institución azucarera y rechazó “los repetidos ataques que ha sufrido el club Deportivo Cali”.

Además, la FCF les pidió a las autoridades que ”investiguen los hechos e identifiquen pronto a los responsables” que le han quitado la paz al plantel de la capital del Valle.

Este es el comunicado oficial de la FCF:

La Federación Colombiana de Fútbol rechaza vehementemente los repetidos ataques que ha sufrido el club Deportivo Cali, siendo el último, un hecho de vandalismo contra su sede administrativa. Así como los actos de violencia contra otros clubes del Fútbol Profesional Colombiano.

Nos unimos a la voz de protesta de los clubes y del Gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, quienes estamos juntos en esta lucha contra la violencia.

Desde la FCF manifestamos nuestra gran preocupación, porque desde hace unas semanas se vienen presentando diferentes agresiones, hechos de vandalismo e incluso atentados como el sufrido en Armenia con un explosivo.

Le pedimos encarecidamente a las autoridades competentes que investiguen los hechos e identifiquen pronto a los responsables de todos los actos que han venido sucediendo, para que estos respondan por sus acciones.

El fútbol debe seguir siendo un espacio de esparcimiento y diversión. Invitamos a todos los aficionados a vivir la fiesta de este deporte en paz, lejos de la violencia, agresiones y hechos vandálicos. Y esperamos que el fútbol se mantenga como un promotor de amistad y unión entre los colombianos.

Los ataques contra el Cali

El ataque de la madrugada del martes, por fortuna, no dejó personas heridas. El caso ya está bajo conocimiento de la Policía Nacional y se espera que se haga una investigación para dar con los responsables.

Estas acciones se sumaron al ataque al bus del equipo que ocurrió el lunes, justo en la entrada del estadio local del Deportivo Cali, en Palmira. Además, el pasado sábado varios hinchas irrumpieron en el entrenamiento del Deportivo Cali para intimidar a los jugadores y pedirles explicaciones tras una seguidilla de resultados negativos.

Pese a que los jugadores trataron de mantener una actitud conciliadora, la Policía tuvo que hacer presencia en el lugar para tratar de manejar la situación con los alterados hinchas.

“Como jugadores profesionales sabemos que estamos expuestos a reclamos, pero muchas veces hay que saberlos hacer. No soy de opinar mucho porque sabemos que el hincha es así, se preocupa, pero estamos tranquilos”, expreso el jugador Juan Camilo Angulo en rueda de prensa tras el empate ante Deportivo Pasto el lunes.

El primer hecho de tensión se dio el jueves 25 de marzo, antes del partido ante Atlético Bucaramanga, cuando un grupo reducido de hinchas se presentó en la concentración del Deportivo Cali, donde tuvieron una acalorada discusión con el técnico Alfredo Arias, que se volvió viral en redes sociales.

En la grabación se puede escuchar a uno de los hinchas diciéndole al estratega uruguayo que Andrés Arroyo no debería jugar: “Yo creo que Arroyo no puede ser titular el día de hoy. Yo sé que usted es el técnico y es la última palabra, pero el equipo no está dando”.

Además, le resaltó que él está en una de las instituciones más importantes del fútbol colombiano: “Estás en el Deportivo Cali, no estás en el ‘cachito’. Vos estás en el Cali, no estás en cualquier equipo”, señaló repetidamente el aficionado.