A mediados de 2020 se conoció que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) debía pagar una millonaria multa por corrupción. El ente regulador del fútbol colombiano fue sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la venta de boletería en el Mundial de Rusia 2018.
En total, el pago que hicieron por la multa fue de 16.000 millones de pesos. Y aunque muchas veces se critica a la organización porque no hay dinero para otras actividades –por ejemplo, el apoyo a la Liga Profesional Femenina– salió a la luz el balance financiero que reveló de dónde salieron los dineros para el pago de la sanción.
De los 16.000 millones, 3.000 fueron sacados de un ahorro que precisamente sería destinado a una posible sanción, mientras que el restante salió del presupuesto destinado en 2020 para “gastos de sedes deportivas” que se encontraban en una cuenta para el “Fomento para el Desarrollo de la FCF”.
Después de conocerse la información, la polémica volvió a tomar fuerza porque el dinero que debía ir al desarrollo del fútbol colombiano se destinó para pagar una multa por corrupción, y lo peor es que al final no hubo responsables ni sancionados por la misma Federación Colombiana de Fútbol.
Y como ya es normal que cada semana salgan nuevas polémicas que salpican al fútbol profesional colombiano, en los últimos días ha habido malestar por el uso del VAR en Colombia, sobre todo por lo sucedido en la victoria de Atlético Nacional sobre Millonarios por la fecha 13 de la Liga Betplay.
Sobre eso, el reconocido periodista Hernán Peláez hizo un llamado de atención a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y criticó el hecho de que haya dinero para pagar millonarias multas y no para explicar el uso del videoarbitraje.
“Ya que la Federación de Fútbol tiene dinero para pagar abogados y multas, por qué no utilizan un poco de ese dinero para explicar cómo se maneja el tema del VAR”, expresó en su cuenta de oficial de Twitter después de haber hecho la crítica al aire en el su programa Peláez y De Francisco en La W.
Recién se conoció el polémico pago de la deuda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el comunicador se refirió al tema en su programa y hasta arremetió contra el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.
“Jesurún dice que esa plata se invirtió en el fomento del fútbol, pero es mentira. Hombre, presidente, no seas descarado. No seas cara dura, igual que los miembros del Comité que también fueron sancionados. Son unos personajes que no tienen ningún tipo de vergüenza”.
“Ellos se sostienen porque los presidentes de las ligas locales y de los clubes están invitados, desde ya, a la Copa del Mundo de Catar 2022. Ramón Jesurún presenta un informe de gastos, lleno de inconsistencias, para que todos sus colegas queden untados y, si algo pasa, que no sea el único señalado. La corrupción campea, pero en la Federación Colombiana de Fútbol trota”, añadió Hernán Peláez.
Otro hecho polémico del balance financiero fue la indemnización de Carlos Queiroz, la que le constó a la Federación de Colombiana de Fútbol alrededor de 2 millones de dólares.
Pese a que se vio salpicado por los presuntos hechos de corrupción, la asamblea apoyo la gestión de Jesurún y aprobó el presupuesto presentado el año en curso. “En cuanto a los temas financieros, fueron presentados los estados del ejercicio de 2020, cuya gestión fue reconocida por la Asamblea y aprobados por unanimidad. De igual manera, fue aprobado por unanimidad el presupuesto para 2021″, expresó la FCF por medio de un comunicado oficial.
El martes, Ramón Jesurún además fue ratificado en el Congreso Ordinario número 74 de la Conmebol como represente del ente regulador del fútbol suramericano ante el consejo de la FIFA, cargó que ejerce desde 2016.