Las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 regresan esta semana con la disputa de la novena jornada. Cuatro partidos se jugarán este jueves, 10 de octubre, entre los que se destacan la visita de Colombia a Bolivia, el choque entre Venezuela y Argentina, y el duelo en Quito de Ecuador y Paraguay.
Igualmente, la Confederación Sudamericana de Fútbol reveló hace unos días en un comunicado de prensa los árbitros, incluidos los encargados del Video Assistant Referee (VAR), que pitarán los diez partidos que se realizarán durante esta nueva fecha Fifa.
Para el encuentro entre ecuatorianos y paraguayos, el máximo ente del fútbol internacional designó como juez central del compromiso a Raphael Claus, quien estará acompañado en el VAR de Rodolpho Tosky. Ambos son recordados por dirigir la final de la Copa América 2024.
“La Fifa, mediante la Comisión de Árbitros de la Conmebol, dio a conocer la nómina de colegiados sudamericanos designados para las fechas 9 y 10 de las Eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de 2026″, precisó la Conmebol.
La Confederación recalcó en el documento que el ente internacional solo designó a los colegiados brasileños para un partido, por lo cual no pitarán en la jornada número 10. Claus, actualmente, es considerado por la Conmebol y la Fifa como uno de los mejores árbitros de América, pese a las polémicas en las que se ha visto envuelto.
Hay que recordar que Raphael Claus y Rodolpho Tosky fueron cuestionados públicamente por su actuación en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores entre Colo Colo y River Plate, luego de que no expulsaran a Miguel Ángel Borja por un pisotón contra Emiliano Amor.
“Hay una pérdida del balón y después un pisotón del número 9, una entrada de Borja. Es intensidad baja y con velocidad normal, no tiene intensidad alta. El contacto es pleno en el pie. Baja la pierna izquierda, primero al pie y después al piso”, señalaron los jueces durante la revisión del VAR.
La Conmebol sigue sin dar a conocer los audios del VAR de la final de la Copa América 2024, que se disputó en el Hard Rock Stadium de Miami, y la cual fue pitada por Claus. La herramienta tecnológica intervino para revisar un posible penal sobre el delantero colombiano, Jhon Córdoba, quien cayó dentro del área argentina luego de disputar una pelota dividida con Alexis Mac Allister.
El choque entre Bolivia y la Selección Colombia, por su parte, será dirigido por el otro colegiado brasileño, Wilton Pereira Sampaio, quien estará acompañado en el VAR por su compatriota Daniel Nobre.
Sampaio pitó hace unas semanas el partido de ida entre Lanús y el Deportivo Independiente Medellín por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2024, juego que se disputó en territorio argentino. El árbitro resolvió de manera acertada los restos que se le presentaron durante el compromiso.