La imagen de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, sigue creciendo como espuma a nivel internacional. El barranquillero de 69 años es uno de los dirigentes más influyentes de la Conmebol, de la que es vicepresidente, e incluso es parte del Consejo Mundial de la Fifa.

Su relación cercana con el presidente Gianni Infantino, con quien ha compartido eventos internacionales e incluso invitaciones al país, lo ha llevado a mantenerse vigente en la agenda del fútbol con varios años de experiencia que lo avalan al frente de la FCF.

Tal es la cercanía de Jesurún con Infantino que incluso estarían en tratativas para hacer equipo en territorio europeo, de acuerdo con la información revelada por Carlos Antonio Vélez desde Qatar. “Yo sé que lo que voy a decir va a caer como una ‘pedrada’. A cada señor, cada honor. Si hay alguien respetable en Fifa se llama Ramón Jesurún”, dijo en la emisión del programa Planeta fútbol.

“Supimos que hay una oferta de Gianni Infantino para que se fuera a Suiza a trabajar con él. Le dijo ‘escoja qué quiere hacer’”, cuenta el experimentado periodista al respecto del prestigioso cargo que el presidente de la Fifa le puso sobre la mesa a Jesurún, teniendo en cuenta que el suizo está camino a presentarse a la reelección sin un contrincante que pueda destronarlo.

Aunque Vélez no reveló detalles de las labores que ocuparía el máximo dirigente de la FCF, en caso de aceptar, si comentó que el tema salarial no sería un problema. “Supe en Fifa que le había hecho un ofrecimiento: ‘Véngase, el día que quiera, y póngase el sueldo’”, agregó.

El presidente de la FCF Ramón Jesurún acompañado de Gianni Infantino (presidente de la FIFA) y Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol) | Foto: 2016 LatinContent

Ligado a la Fifa

En caso de aceptar, Jesurún tendría que dar un paso al costado de la Federación, diferente a lo que sucede ahora mismo como miembro del Consejo Mundial, cargo que desempeña desde 2016, cuando fue elegido por las federaciones sudamericanas como uno de sus principales voceros ante el organismo internacional.

Desde su nombramiento como jerarca de la FCF, Jesurún ha tenido una estrecha relación con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y a su vez con Infantino, quien incluso vino a Colombia recientemente para la inauguración de la sede deportiva en Barranquilla.

Esos lazos han sido determinantes en la confianza de la confederación sudamericana para darle una vocería especial a nivel internacional, detrás de Domínguez, aunque con una visibilidad mucho menor.

Distinto es lo que vive en Colombia, pues su paso desde la Dimayor hacia la punta de la Federación parecía un salto de ‘calidad’ después de lo sucedido con Luis Bedoya; sin embargo, también ha estado salpicado con escándalos como la reventa de boletería para los partidos de la Selección Colombia en el Metropolitano.

Ramón Jesurún Franco presidente de la Federación Colombiana de Fútbol . | Foto: Juan Carlos Sierra / Semana

Hace una semana, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme el fallo emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en contra del presidente de la FCF, el presidente de la Difútbol, Álvaro González Álzate, presidente de la Difútbol, y el secretario general de la FCF, Andrés Tamayo, por las irregularidades que se presentaron en la entrega del millonario contrato para el manejo de la venta de boletas para los partidos definitivos de la Selección Colombia en la recta final de las eliminatorias al Mundial de 2018.

Aparte de eso, a Jesurún también lo han relacionado con las decepciones deportivas del fútbol colombiano en los últimos años. Empezando por la misteriosa salida de Carlos Queiroz, pasando por el respaldo a Reinaldo Rueda cuando los resultados no se daban y, sobre todo, las deficiencias en la consolidación de un proyecto con las divisiones menores de la Tricolor, que para muchos es la causa principal de no estar clasificados a Qatar 2022.