La hipótesis de un Mundial coorganizado por Israel y un conjunto de países vecinos liderado por Emiratos Árabes Unidos fue evocada por este país y el presidente de la FIFA, presente en un coloquio organizado en Jerusalén.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo en un breve comunicado que el presidente del órgano rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, “lanzó la idea de que Israel pueda organizar el Mundial 2030 con otros países de la región liderados por Emiratos Árabes Unidos” durante una conversación entre ambos.
“Creo que la coorganización es el futuro y, por tanto, por qué no soñar y pensar en ello, ya sea en la categoría absoluta, juvenil, para hombres o mujeres, porque la Copa del Mundo de la FIFA tiene esta magia única de agrupar y unir a la gente”, respondió Infantino al ser preguntado si Israel podría un día coorganizar el evento con países de la región.
El presidente de la FIFA, de viaje en Israel, habló en un coloquio organizado por el Jerusalem Post, y recordó “el acuerdo histórico” cerrado entre la Federación Israelí de Fútbol y la Federación de Emiratos Árabes Unidos, según un comunicado de la FIFA.
La administración del expresidente estadounidense Donald Trump inició lo que se conoció como “acuerdos de Abraham”, por los cuales varios países árabes normalizaron sus relaciones con Israel.
Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos normalizaron en 2020 sus relaciones con Israel, bajo el impulso de Trump y de su yerno Jared Kushner, arquitecto de esta estrategia.
En su intervención en el coloquio, Infantino resaltó hasta qué punto un Mundial se ha convertido en “un enorme evento y no solo una cita deportiva”, seguida por 4.000 millones de telespectadores.
Infantino “reiteró que la FIFA quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad, hacer realmente una diferencia al aportar su contribución, ahí donde sea posible, a la paz y la estabilidad en la región”, según el comunicado.
No al Mundial bienal
El sindicato mundial de futbolistas profesionales FIFPro deploró la “falta de visión global” de las instituciones futbolísticas sobre la reforma del calendario y en particular por la idea de un Mundial cada dos años, declaró su secretario general Jonas Baer-Hoffmann, criticando los debates “fundamentados en intereses comerciales”.
En una videoconferencia al margen de la presentación el martes de un informe sobre el ritmo infernal al que son sometidos los jugadores profesionales, el dirigente llamó a una “reforma razonable y eficaz” para aligerar el calendario y reducir así el riesgo de lesiones.
“Hay una falta absoluta de visión global y de liderazgo por parte de la mayoría de instituciones”, estimó Baer-Hoffmann, en un momento en el que la FIFA ha iniciado un proceso de consultas para sacar adelante una Copa del Mundo cada dos años a partir de 2028, una propuesta rechazada por algunas partes del fútbol, sobre todo la UEFA.
“Las propuestas, ya sean buenas, malas u horribles para el fútbol, dan lugar a muy pocos debates o consultas, porque todo se alinea con los intereses comerciales de las diferentes competiciones”, añadió.
Jonas Baer-Hoffmann se mostró abierto a la idea de “condensar las ventanas” internacionales para reducir los desplazamientos y, por lo tanto, el cansancio de los jugadores.
“Aún tenemos que mirar esto y analizarlo (...), pero reducir el número de ventanas sería positivo”, señaló el secretario general, advirtiendo no obstante que un Mundial bienal para el que siempre se clasifiquen las grandes potencias, sin otras competiciones paralelas, impediría a los “países más pequeños” desarrollarse.
*Con información de la AFP.