La primera entidad que tomó acciones reales contra Luis Rubiales fue la Fifa, aplicándole una sanción de 90 días para no ejercer su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Pero con eso no está satisfecha la entidad que rige el fútbol profesional del mundo, que buscaría imponer una sanción de 15 años al directivo por su polémico beso a Jenni Hermoso, después del título español en el Mundial Femenino 2023.
La prensa en España apunta que la Fifa también instó a la RFEF a quitarle su apoyo a Rubiales, de 46 años, ya que de no hacerlo se darían sanciones al fútbol español.
La Fifa podría prohibir a los equipos españoles de competencias internacionales, en caso de que no sigan el hilo de las acciones contra el suspendido presidente de la federación.
La RFEF le quitó el apoyo a Rubiales
En un primer momento, la RFEF estaba a favor de Rubiales, pero en el último comunicado puntualizó que hará “una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español”.
“Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF”, expuso la entidad.
Estas declaraciones van en dirección contraria a lo que expuso la federación la semana pasada, cuando habían señalado a Hermoso de mentir. “La RFEF y el presidente mostrarán cada una de las mentiras que se difunden ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si corresponde, por la propia jugadora”, había dicho la RFEF.
Así las cosas Rubiales prácticamente se queda solo y se espera un pronunciamiento pronto, ya que desde la suspensión de la Fifa no ha vuelto a dar la cara. La última vez que habló fue en una Asamblea Extraordinaria, donde afirmó que no iba a dimitir.
La ONU desmintió a Rubiales
En una rueda de prensa de la ONU, el portavoz Stéphane Dujarric se refirió al caso Rubiles y dijo que “hay un tema crítico de sexismo que pervive en el deporte (...) Por lo que vimos, no hay ningún indicio de que (el beso) fuera consensuado”.
“Espero que las autoridades españolas se ocupen de este caso de una manera que respete los derechos de todas las mujeres”, agregó Dujarric.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó que “todos tenemos la responsabilidad de denunciarlos, de luchar contra ellos, y nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que están trabajando para poner fin al sexismo y a los abusos en el deporte”.
El Gobierno español propone sanción a Rubiales
El Tribunal Administrativo del Deporte en España abrirá un procedimiento contra Rubiales y ya se habla de una nueva sanción.
“Una vez admita a trámite la denuncia podremos convocar en 48 horas a la directiva del CSD, donde propondremos la suspensión del expresidente hasta que se produzca la resolución definitiva del Tribunal”, dijo Manuel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.
La sanción en contra del directivo sería para que no pueda ejercer ninguna función en el deporte español.
“El Gobierno avanza con diligencia y paso firme, todos queremos que este asunto se resuelva lo antes posible, pero debemos garantizar que se haga con rigor y garantías legales para evitar un recurso que pueda revocar las decisiones que se tomen”, agregó Iceta, quien acotó que son dos infracciones graves las que caen en contra del suspendido presidente.
Estas son abusos de la autoridad y actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y el decoro deportivo.