El 13 de abril de 2022 falleció, en un hospital en Cali, quien fuera una de las figuras más recordadas de la Selección Colombia.
Se trata de Freddy Rincón. El deportista, en la madrugada del 11 de abril, sufrió un aparatoso accidente de tránsito junto con otras tres personas y solo unos días después falleció, producto de las heridas ocasionadas en el choque.
El exjugador es recordado, entre muchas cosas más, porque en el Mundial de Italia 90 anotó el histórico gol que significó el 1-1 de Colombia ante la poderosa Alemania. Fue exactamente el 19 de junio de 1990.
Transcurridos 34 años y dos meses, la Fifa le rindió un homenaje al ‘Coloso de Buenaventura’. A través de X, el ente rector del fútbol mundial compartió en video ese momento de gloria para el balompié colombiano que tuvo como protagonista a Rincón.
Junto al video, desde la Fifa se indicó: “Freddy Rincón: A. @FCFSeleccionCol ¡Hacedor de historia y leyenda!”.
A continuación, el homenaje de la Fifa:
El trámite del partido ese 19 de junio fue un mano a mano entre dos equipos que ponían el balón al piso y tenían grandes fortalezas ofensivas. Todo parecía encaminado a un empate, hasta que un remate al ángulo de Pierre Littbarski significó el primero de los teutones a falta de un minuto para llegar a los 90 reglamentarios.
Ya en el tiempo de descuento, Leonel Álvarez recupera una pelota al borde del área colombiana y se la sirve al ‘Bendito’ Fajardo, que aprovecha el espacio para avanzar hasta el centro del campo.
El pase va en dirección al ‘Pibe’ que, a pesar del control defectuoso, logra mantener la posesión de espaldas al arco alemán. Gira y ve a Rincón pegado a la línea. Freddy con un toque de primera ubica al ‘Bendito’ y este, de memoria, vuelve a conectar con Valderrama que le envía un pase al vacío a Rincón, quien ya corría en diagonal hacia el área rival.
Con el 19 en la espalda, el ‘Coloso’ da un toque, la acomoda con el segundo y de derecha define entre las piernas del arquero Bodo Illgner para lo que el mismo describió como “el mejor gol de mi carrera”.
Las personas que hoy están por encima de los 35 años de edad y vivieron aquel tanto lo recuerdan como uno de los días más grandes en la historia del fútbol colombiano, un momento que quedará tatuado en la memoria de la Tricolor por los siglos de los siglos.
“Viene Colombia, Dios mío, Colombia”, fueron las palabras que se escucharon en los televisores y emisoras de radio en el país justo antes de estallar en júbilo por aquella histórica anotación de Freddy Rincón ante Alemania, aquel equipo casi invencible que días después saldría campeón del Mundial de Italia 90.
Vale destacar que la Tricolor arrancó su camino en el Mundial del 90 con una victoria 2-0 sobre emiratíes, gracias a los tantos del ‘Pibe’ Valderrama y Bernardo Redín. Rincón fue titular ocupando la banda derecha, mostrando un despliegue físico digno de los grandes jugadores de la época.
Ese triunfo le dio un golpe anímico a Colombia antes de enfrentar a Yugoslavia en el segundo partido. Lamentablemente, fue derrotada 1-0, pero el combinado tenía argumentos suficientes para pensar en un resultado positivo ante Alemania, que le diera el tiquete como uno de los mejores terceros.
Al final, ese 1-1, con el gol de Rincón, Colombia pudo avanzar a la siguiente ronda (como uno de los mejores terceros).