El ingeniero Adrian Newey abandonará la escudería de Fórmula 1 Red Bull debido a la polémica que afecta al patrón del equipo Christian Horner, afirmó este jueves la BBC, citando fuentes cercanas al ingeniero y a la escudería.

Un portavoz de la escudería dijo, sin embargo, que “Adrian está bajo contrato hasta al menos fines de 2025 y no estamos al corriente de que vaya a unirse a otro equipo”. La web especializada Motorsport.com afirma, por su parte, que Newey habría anunciado ya a los dirigentes de la escudería su decisión de abandonar el equipo al término de la temporada 2024. Posteriomente, Red Bull dijo que Newey tiene contrato hasta 2027.

Considerado como uno de los mejores ingenieros de la Fórmula 1, Newey, de 65 años de edad, trabaja en Red Bull desde 2006 y ha diseñado los monoplazas que han llevado a la escudería a ganar seis campeonatos mundiales de constructores entre 2010 y 2023 y siete de pilotos, los del alemán Sebastian Vettel (2010, 2011, 2012 y 2013) y del neerlandés Max Verstappen (2021, 2022 y 2023). Antes, el británico había trabajado para las escuderías Williams y McLaren.

Red Bull se encuentra sacudida por la polémica desde que Horner fue acusado por una empleada de la escudería por “comportamiento inapropiado”. El patrón de la escudería, de 50 años de edad, ha defendido siempre su inocencia y fue absuelto a principios de marzo por Red Bull tras una investigación interna, que duró 10 semanas y fue llevada a cabo por un abogado externo designado por el equipo austríaco.

La empleada fue suspendida de sus funciones en el seno del equipo tras el rechazo de su denuncia, pero ya habría sido reintegrada. La BBC afirmó a mediados de marzo que dicha empleada había recurrido ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por este caso. Jos Verstappen, padre del triple campeón del mundo y él mismo expiloto de F1, valoró a principios de marzo que Red Bull “iba a explotar” si Horner se mantenía en su cargo.

El caso no ha tenido gran repercusión en los resultados deportivos de Red Bull: tras cinco Grandes Premios disputados esta temporada, la escudería domina ampliamente el campeonato del mundo de constructores, con 195 puntos sobre los 151 de Ferrari, su perseguidor.

Verstappen, vencedor en cuatro ocasiones ya esta temporada, también lidera el campeonato de pilotos con 110 puntos, por delante de su compañero mexicano Sergio Pérez (85 puntos). Pero el propio Verstappen mostró hace varias semanas su apoyo a Helmut Marko, otro responsable de Red Bull cuya relación con Horner parece no ser demasiado buena.

Motorsport afirma también que Newey habría recibido una gran oferta de Aston Martin para unirse a esa escudería, y menciona como otra posibilidad con Ferrari, mientras el ingeniero fue visto recientemente no demasiado lejos de la sede de la ‘Scuderia’ en Maranello, Italia.

“Si todas las personas que van a hacer ensayos a Mugello fichan por Ferrari, necesitaríamos comprar un autobús para ir a los circuitos”, despejó sin embargo el patrón francés de Ferrari Fréderic Vasseur el pasado viernes. Mugello es un circuito situado no demasiado lejos de Maranello.

¿Qué luchas de poder están en juego?

En un segundo plano a este caso, dos sectores están librando una lucha de influencia, con importantes implicaciones financieras en juego, según los expertos.

Por un lado estaría el grupo de los “austríacos”, especialmente con el influyente asesor especial Helmut Marko y la dirección de la casa madre Red Bull, con Mark Mateschitz, hijo del cofundador de Red Bull Dietrich Mateschitz (fallecido a finales de 2022).

Mark Mateschitz tiene el 49% de la empresa y de la escudería. Ese sector cuenta con el apoyo del clan Verstappen, con el piloto Max y su padre Jos, así como con el respaldo del agente del piloto, Raymond Vermeulen.

Christian Horner, director de Red Bull Racing | Foto: AFP or licensors

Frente a ellos estaría el sector alrededor de Christian Horner, que dirige la escudería desde hace 19 años y que ha tenido un papel protagonista en todos sus éxitos (siete títulos mundiales de pilotos y seis de constructores).

Horner es una figura respetada en el equipo y cuenta con el apoyo de Chalerm Yoovidhya, hijo del otro cofundador de Red Bull, Chaleo Yoovidhya, y accionista mayoritario de la empresa de bebidas y del equipo de F1, con el 51% de las acciones.

El pulso entre bandos se mantenía silencioso, pero quedó al descubierto en Baréin: Jos Verstappen atacó a Horner justo después de la victoria de su hijo en esa carrera. “El equipo se arriesga a desgarrarse. No puede seguir así. Va a explotar”, dijo.

Una salida de Horner podría conllevar también la marcha de varios elementos importantes del equipo, como por ejemplo el genial ingeniero citado Adrian Newey, que ha concebido los actuales monoplazas de Red Bull y que ha rechazado siempre la idea de una salida a corto plazo. También podría acompañar a Horner en una eventual marcha el director técnico Pierre Waché.

¿Cómo se presenta el futuro de Max Verstappen?

El vigente triple campeón mundial de Fórmula 1 Max Verstappen tiene contrato hasta finales de 2028. ¿Pero se quedará en Red Bull si Christian Horner continúa al frente?

Cuando Helmut Marko dio a entender que podía ser víctima de una suspensión dentro de Red Bull por unas supuestas filtraciones a la prensa, Max Verstappen ligó su futuro al del asesor austríaco. “Siempre he dicho en el equipo, a la gente de las alturas, que él ocupa una parte importante en todas mis tomas de decisiones y para mi futuro en el equipo, así que es muy importante que se quede”, había afirmado entonces el piloto neerlandés.

El piloto holandés de Red Bull Racing, Max Verstappen, celebra tras ganar el Gran Premio de China de Fórmula Uno en el Circuito Internacional de Shanghai. | Foto: AFP or licensors

“Max es un integrante importante de nuestro equipo. Es un piloto maravilloso (...) pero nadie es más importante que el equipo”, declaró por su parte Horner después de la victoria de Verstappen en Yedá (Arabia Saudita), en el segundo Gran Premio de la temporada. “Si un piloto no quiere estar en un sitio, se irá a otro, pero no veo por qué alguien querría abandonar este equipo”, señaló.

Varios equipos, especialmente Mercedes, sueñan con hacerse con Verstappen. “Me encantaría tenerle, pero primero debemos mejorar el coche”, declaró en Yedá el director de la escudería alemana, Toto Wolff. Mercedes cuenta con un volante libre para 2025, año en el que el inglés Lewis Hamilton se unirá a Ferrari.

Con información de AFP