Andrés Llinás Montejo estará vivo en la memoria de los millones de hinchas embajadores tras anotar el gol que dio el empate para su equipo en la gran final del fútbol profesional colombiano.
Sin esa anotación, la historia para los dirigidos por Alberto Gamero hubiese sido totalmente distinta y fue el bogotano quien en el momento más complicado del encuentro y con el marcador en contra, remató al minuto 70 tras una jugada dentro del área defendida por el arquero Kevin Mier.
Un remate que salvó a Millonarios de haber perdido la estrella número 16 y ahora el defensa estará en la retina de todos los hinchas albiazules.
Sin embargo, este no es el primer título que vive Llinás al lado de Millonarios, en el año 2022 fue partícipe de la coronación como campeón en la Copa Colombia, pero si se retrocede en el tiempo, el jugador estuvo al lado de Millonarios cuando el equipo capitalino volvió a levantar un trofeo de liga colombiana después de 24 años sin hacerlo en el 2012, pero en esa ocasión como recogepelotas.
Incluso, ‘el mono’ estuvo observando los penales entre Millonarios y Deportivo Medellín desde lo más cerca posible y en el momento que Luis Delgado ataja el penal definitivo es uno de los primeros en acercarse al portero para celebrar la obtención del campeonato.
En varias fotografías del momento, se observa al entonces jugador de las divisiones menores festejar al lado del equipo profesional el título número 14 en la historia de Millonarios, sin imaginar que once años después sería la pieza fundamental para conseguir un nuevo título, esta vez ante el rival más histórico que tiene el embajador, Atlético Nacional.
Nacido un 23 de julio de 1997, ha tenido toda su vida relacionada con el fútbol. Cuando tenía nueve años ingresó a formar parte de las divisiones menores del equipo capitalino procedente de la escuela que dirigia el recordado jugador y entrenador Mario Vanemerak. Su talento y disciplina lo fueron llevando a catalogarse como uno de los defensas promesas del país, incluso tuvo la oportunidad de ser cedido al Real Madrid juvenil y al Hellas Verona, clubes donde estuvo presente varias temporadas, pero sin lograr adaptarse al fútbol europeo y debido a un problema en la documentación retornó al país para debutar como profesional en el año 2015 en un encuentro de Copa Colombia.
Desde el 2016 y durante todo el año siguiente, Llinás es parte fundamental del equipo Sub-20 y para la siguiente temporada Valledupar F.C. le abre las puertas, sin embargo, allí solo logra estar en un encuentro del torneo de ascenso colombiano.
Es Jorge Luis Pinto quien le vuelve a dar una oportunidad al jugador y vuelve a estar presente en el equipo profesional en el año 2019, temporada en la que también marcó su primer gol con el primer equipo. Para la temporada del 2020 se consolida en el plantel y poco a poco empieza a ser titular indiscutible del equipo dirigido por Alberto Gamero.
Actualmente, Andrés Llinás tiene contrato vigente hasta diciembre del 2023. En su carrera con Millonarios ha estado más de 120 partidos en los que ha anotado seis goles, el más reciente ante Atlético Nacional en la final de la liga colombiana.
Celebración en familia Llinás
En medio de las entrevistas postpartido con la transmisión oficial, se vio la unión que existe en la familia Llinás para el proceso que lleva el central de Millonarios y Selección Colombia. Sus hermanos, madre y pareja se abalanzaron sobre él mientras hablaba con la comunicadora que intentaba conocer sus sensaciones tras el título.
“Vamos Andrés, para toda la vida”, fue uno de los gritos que emitió uno de sus familiares quien atónito le veía como si aún no creyera en lo que había logrado el jugador. Para los más cercanos, es bastante significativo lo acontecido dado que lo han podido acompañar en su proceso de ascenso desde que surgió en divisiones menores, hasta quedarse como titular del azul.