Emiliano Martínez no la tuvo fácil para ser el arquero titular de su Selección Argentina.

Su carrera inició en General Urquiza, Talleres y San Isidro, clubes del Mar del Plata. Hizo pruebas en River Plate y Boca Juniors, donde lo descartaron hasta que llegó a Independiente. Allí estuvo en las divisiones inferiores en 2009.

En el año 2009, el Arsenal de Inglaterra mostró interés en Emiliano Martínez después de verlo en la selección argentina Sub-17 en el Campeonato Sudamericano. A sus 16 años, argentinos e ingleses hicieron negocio por el joven por cerca de 500 mil euros por el 65 % de su pase. Sin embargo, fue prestado al Oxford United.

Regresó al Arsenal a pelear la titular a arqueros como Manuel Almunia, Łukasz Fabiański, Wojciech Szczęsny y Vito Mannone. Solo hasta el año 2012 obtuvo la titularidad en un partido con los gunners.

Sin embargo, de nuevo fue cedido a préstamo al Sheffield Wednesday de la Championship inglesa y regresó para la temporada 2014-15, donde coincidió con el colombiano David Ospina.

Tras una lesión del arquero antioqueño y del guardameta Wojciech Szczęsny, Emiliano fue titular contra el Borussia Dortmund, jugó nuevamente en la Premier League como titular y estuvo en el banquillo de la Community Shield contra el Manchester City en Wembley; también estuvo en la Liga de Campeones de la Uefa en la fase de grupos.

Ospina llegó al fútbol inglés tras su paso por el Niza de Francia, exactamente el 27 de julio de 2014, por una cifra cercana a los 4 millones de euros y por 5 temporadas al Arsenal. El portero nacional fue un pedido de Arsene Wenger tras verlo con la Selección Colombia de fútbol.

Tras el título mundial en el que Dibu Martínez fue determinante con su selección, salieron a la luz los recuerdos del argentino y el colombiano, que se vieron frente a frente en el duelo entre Argentina y Colombia por la Copa América 2021, en la que, en la tanda de penales, Martínez intimidó con palabras a jugadores como Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Edwin Cardona, que terminaron fallando los penales y dándole la clasificación al equipo de Messi y su primer título al 10 albiceleste.

Las críticas y hasta el odio de los colombianos no se hizo esperar. En una entrevista concedida a los medios internacionales después de la Copa América, el Dibu habló de Colombia.

“Es un país hermoso, tengo muchos amigos allí, David Ospina vino a mi casamiento. Después del partido le escribí a él y le dije que se merecía todo y le mandé un abrazo grande. Yo quiero mucho al pueblo colombiano y lo que sucedió solo fue parte del fútbol. Es más, a mí me encantaría ir a Colombia un par de ocasiones”, puntualizó el argentino.

Por su parte Ospina, se refirió a la personalidad del guardameta campeón del mundo.

“Son cosas que pasan en los partidos. Al Dibu lo conozco hace mucho y sé que es una buena persona. Son solo circunstancias del juego”, dijo.

Para 2018, Damián Emiliano Martínez viajó a Rusia con su hermano y vio cómo su selección quedaba eliminada con Francia.

“En Rusia estaba con mi hermano y le prometí que el próximo Mundial iba a hacer lo que sea, que iba a estar en el Mundial. Se lo prometí”, contó a Star+.

Su deseo lo cumplió. El arquero titular del momento era Franco Armani, pero enfermó de covid-19 y Emiliano se puso los guantes como el principal. Desde ese entonces, jamás soltó la titularidad. Es campeón de Copa América, la Finalissima y la Copa del Mundo.