Los colombianos parecen estar acostumbrados a tener eliminatorias de infarto, pues la selección tricolor ha llevado la emoción del fútbol a los más de 90 minutos. El equipo llega con tantos iguales al finalizar al tiempo reglamentario, por lo que la clasificación a la siguiente fase de los torneos internacionales se termina definiendo desde el punto penal. Esto, si bien es cierto que es emocionante, también es muy frustrante para los jugadores y aficionados.

La Copa América 2021 será recordada por el empate 1 a 1 entre Colombia y Argentina, que se disputaban llegar a la final y enfrentar a Brasil. El arquero argentino Emiliano Martínez atajó los penales de los colombianos Yerry Mina, Carlos Sánchez y Edwin Cardona.

En realidad, la historia se repite. Al mirar las estadísticas, los penaltis no le han traído suerte a Colombia en las últimas cuatro versiones de la Copa América. Los resultados muestran que en tres oportunidades ha sido eliminada y solo una triunfó.

En 2015 fue también Argentina la que le apagó la mecha de la ilusión, pues en cuartos de final le ganó 5-4. Un año después, Colombia pasó a la ronda de cuartos de final tras vencer a Perú 4- 2. Sin embargo, en 2019 la suerte no le sonrió y fue eliminada en cuartos de final por Chile con un resultado de 5- 4.

Este 2021 se abrió la ilusión para Lionel Messi de obtener un título importante portando la camiseta de la selección argentina, que ha sido tan esquivo pese al buen desempeño de la pulga, quien ha sido catalogado como el mejor jugador del mundo.

Lionel Messi ha jugado cinco versiones de Copa América, pero nunca la ha ganado, en tres logró llegar, junto con sus compañeros de selección, hasta la final. Es lo más cerca que ha estado del título.

En 2007 perdió en Venezuela contra Brasil 3-0. Cuatro años después (2011) perdió contra Uruguay en tiros penaltis. La derrota se dio cuando, paradójicamente, Leonel Messi figuraba como estrella en el Barcelona.

Cuando llegó la Copa América de 2015, el 10 completaba tres años como jugador de la selección y representó en Chile a su país; el tiro penal lo volvió a alejar del trofeo. La derrota fue contra los jugadores que estaban de local. El siguiente año lo volvió a intentar en Estados Unidos pese a que Messi anotó cinco coles y puso otros cuatro gracias a su asistencia, aunque no fue suficiente para que Chile lo desviara de nuevo del título.

El líder de la albiceleste en total ha metido ocho goles y ha asistido 11 anotaciones en los 27 encuentros que sostuvo. Esta versión del certamen deportivo (2021) es la que le devuelve la esperanza a los aficionados y jugadores argentinos de volver a tener una gran copa de los duelos internacionales.

Por su parte, Colombia en el mundial de Rusia 2018 quedó eliminada en octavos de final por Inglaterra luego de perder 3-4.