La anfitriona Camerún, que sufrió para ganar a la debilitada Comoras, y Gambia, que dio la sorpresa al vencer 1-0 a Guinea, se clasificaron este lunes para los cuartos de final de la Copa de África de Naciones.
Comoras, sin portero y con 10 durante casi todo el partido, dio más trabajo del a priori esperado a Camerún, que acabó imponiéndose por 2-1 para meterse en cuartos de final, en partido disputado en Yaundé.
Los ‘Celacantos’, que jugaron con Shaker Alhadhur, habitual lateral derecho, en el arco al no poder contar con ninguno de sus tres porteros convocados, y en inferioridad desde el minuto 7 por la expulsión de su capitán Nadjim Abdou, resistieron pese a que Karl Toko-Ekambi abrió el marcador al filo de la media hora de juego (29).
Vincent Aboubakar pareció sentenciar a veinte minutos para el final (70), con su sexto gol en el torneo, pero los comorenses, que jugaban por primera vez la fase final del torneo continental, pusieron emoción al final del duelo tras el tanto de Youssouf M’Changama de golpe franco directo (81).
“Creo que podemos decir que nos vamos del torneo dignamente, con la cabeza alta”, dijo el improvisado arquero comorense. “Hemos hecho lo que hemos podido. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho en nuestra competición”, añadió.
Alhadhur, defensa del Ajaccio de la Ligue 2 francesa, tuvo que ponerse bajo la portería después del brote de covid-19 en la delegación comorense (el sábado la federación de este país anuncio 12 casos, entre ellos su seleccionador Amir Abdou y nueve jugadores).
Sin duda alguna, la imagen que hoy le da la vuelta al mundo, es la protagonizada por el improvisado portero en el minuto 53 del encuentro, cuando de manera sorprendente fue exigido por la delantera de Camerún y este, sin ser un portero neto, respondió de manera destacada en múltiples oportunidades.
Ante una aproximación del 10 camerunés, Alhadhur se lanzó hacia sector izquierdo y logró despejar el remate en primera medida, posteriormente, un rebote sería aprovechado y allí nuevamente el jugador en la posición de arquero se estiró para salvar a su equipo.
Dos aproximaciones resueltas a la perfección y que dejaron la oportunidad de exaltar la labor del lateral en el arco. Además de eso, la Selección de Comoras, supo aguantar más de 80 minutos con un hombre menos, pues la determinación del juez para expulsar a Nadjim Abdou, condicionó en contra el compromiso del equipo.
Entre los afectados estaban dos de los arqueros Ali Ahamada y Moyadh Ousseini, mientras que el titular habitual, Salim Ben Boina, estaba lesionado.
Ahamada dio negativo en un test este lunes, pero aún así la Confederación Africana de Fútbol no le dejó jugar, ya que su positivo fue anunciado dos días antes y no había pasado los cinco días que exige el reglamento de la competición.
“No me creía que me hubieran elegido a mí hasta que me puse los guantes. Fue entonces cuando me di cuenta que iba en serio. Tenía muchas emociones en la cabeza, pero traté de concentrarme” en el partido, explicó Alhadhur, quien cuajó un gran partido y realizó varias paradas que evitaron una derrota mayor de su equipo.
El goleador de Comoras, no obstante, se mostró crítico con la decisión de la CAF: “Es inadmisible que no se hayan adaptado a nuestra situación. Criticamos la falta de ética”, dijo M’Changama, elegido el mejor jugador del partido.
*Con información de la AFP.