A falta de dos fechas para que termine la fase de todos contra todos de la Liga Bertplay, se comienzan a clasificar los primeros equipos a los cuadrangulares finales, donde ocho equipos buscarán ponerle una nueva estrella a su escudo. Por eso, hay que tener en cuenta la importante modificación que hizo la Dimayor en su reglamento para la siguiente fase del campeonato.

Millonarios, Águilas Doradas, Atlético Nacional y América de Cali son los primeros cuatro equipos que garantizaron su presencia en las finales. Y están a la espera de los otros cuatro cupos que se decidirán entre el fin de semana y el próximo miércoles, en el que quedarán listos los ocho equipos que disputarán el título más importante del fútbol colombiano.

Atlético Nacional llegó a tres victorias en línea por Liga Betplay. Foto: Win Sports. | Foto: Foto: Win Sports.

Luego de la fecha 20, se realizará el sorteo de dos grupos de cuatro, en el que se disputarán seis fechas para conocer el equipo que haga más puntos en cada grupo y clasifique para jugar la gran final de la Liga Betplay. Algo que para muchos es injusto, porque todos los equipos comienzan desde el mismo punto, mientras que otros aseguran que es un sistema emocionante y que premia la constancia en las finales.

En los torneos anteriores, existía el famoso “punto invisible”, que consistía que en caso de cualquier empate en puntos luego de las seis fechas de los cuadrangulares, el equipo que ganaría el paso a la final sería el que hubiera terminado mejor posicionado en la fase regular de la liga colombiana. Algo que no funcionará de la misma manera en este 2023.

Y es que la división mayor del fútbol colombiano (DIMAYOR) decidió que el “punto invisible” solo lo tendrán dos equipos en los cuadrangulares finales, estos serán los cabeza de grupo, es decir, los dos equipos que terminen en los dos primeros lugares luego de la fecha 20 del todos contra todos de la Liga Betplay.

Por lo que, en caso de empate en puntos, solamente el cabeza de grupo clasificará automáticamente a la final de la liga. Mientras que los otros tres del grupo tendrán que ser mejores que sus rivales tanto en puntos como en goles, por lo que, en caso de un empate entre dos equipos, sin el cabeza de grupo, el clasificado a la final se definirá por la diferencia de gol.

América de Cali jugará la finales de la liga colombiana en el primer semestre. | Foto: @AmericadeCali

Con esto se busca darle ventaja a los equipos que mejor campaña hicieron a lo largo del campeonato colombiano, por lo que también se definió que la última fecha de los cuadrangulares, los cabeza de grupo la jugarán como locales. Generando así, una disputa por los dos primeros lugares en la fase regular. Si el torneo terminara en este momento, los cabeza de grupo serían Millonarios y Águilas Doradas. Sin embargo, Atlético Nacional y América también están en la pelea, por lo que aún no están definidos los equipos que se quedaran con esta ventaja que ofrece la Dimayor.

Álvaro Montero alertó por lesión en Millonarios

La razón de la ausencia para el guajiro se produjo en los trabajos precompetitivos que hacen normalmente todos los equipos. Minutos antes del pitazo inicial, el club embajador puso en su cuenta de Twitter: “Por una molestia en el calentamiento, Álvaro Montero no será el arquero titular para el juego de hoy. Juan Moreno tomará su lugar”.

Montero, que de no ser por lesión es el habitual arquero de Millonarios, cortó este miércoles una racha de 13 partidos ininterrumpidos desde que empezó el semestre. Las únicas ausencias obligadas se dieron cuando hizo parte de la convocatoria de la Selección Colombia, de resto es el hombre de confianza de los azules en el arco.

Álvaro Montero es el habitual titular en el arco de Millonarios. | Foto: @MillosFCoficial

A la espera que el cuadro azul le haga exámenes médicos, los hinchas esperan porque su habitual guardameta no vaya a estar comprometido gravemente, pues saben lo importante que ha sido con sus 35 atajadas a lo largo del semestre, además, de cuatro vallas invictas.

El calendario en lo que resta de mayo para los azules es importante, en Liga colombiana deberán terminar con Boyacá Chicó de visita y La Equidad en condición de local; por Copa Sudamericana, tras haber cedido puntos ante América MG, se ven casi obligados a ganarle a Peñarol el próximo 23 de mayo.