La Fifa pronto dará detalles de cómo serán los partidos inaugurales de la Copa del Mundo de 2030, pero es un hecho que el primer encuentro será en el estadio Centenario, de Montevideo.

Aunque Argentina y Paraguay también son sedes para el arranque, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que el mítico escenario de la capital uruguaya acogerá el primer encuentro.

“Es un hecho histórico. Se unen tres continentes para celebrar el centenario del fútbol. Se unen seis países, estamos tremendamente felices. El centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario. Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario. Tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay van a haber tres inauguraciones, no solo partidos. También todos los festejos previos. La Fifa dará más detalles, pero es un hecho histórico”, apuntó Domínguez.

Estadio Centenario en Montevideo. | Foto: 2021 Getty Images

Solo serán tres encuentros serán en Sudamérica, ya que después la Copa del Mundo se jugará en España, Portugal y Marruecos, es decir, en dos países europeos y uno africano.

¿Cuánto cuesta ir al partido inaugural?

Seguramente muchos colombianos querrán asistir a este evento magno en la historia del fútbol, pues el Mundial cumplirá 100 años cuando se juegue en Uruguay de arranque.

Para aquellos que quieran darse el tour hasta Montevideo, los tiquetes cuestan entre 1,2 millones de pesos y 2,5 millones de pesos, sin embargo, como ese Mundial muy probablemente se dispute a mitad de año el valor puede subir por ser temporada turística.

Entre los disponibles actualmente el más barato tiene un costo de 1.2 millones de pesos (disponibles para diciembre), con una duración de 6 horas y en categoría económica.

Plaza Independencia, uno de los lugares turísticos en Montevideo. | Foto: ©2018 Gustavo Muniz

Para junio de 2024, una fecha similar a la que podría tener inicio el mundial, el costo está llegando a 1,3 millones de pesos en el caso más barato.

Además, el hospedaje en una habitación para dos personas está entre los 400 mil pesos y los 974 mil pesos, ya hablando de hoteles cinco estrellas.

Entrada para el partido inaugural

Pero no solo es llegar a Uruguay, la idea también es disfrutar del primer encuentro de la Copa del Mundo y el desembolso por un solo tiquete para el encuentro inaugural puede ser oneroso.

Por ejemplo, para la Copa del Mundo el valor más económico era de 300 dólares, al cambio de este miércoles 4 de octubre eso significa 1,2 millones de pesos colombianos.

En la categoría 2 el precio es de 440 dólares, es decir, 1,8 millones de pesos. La entrada más cara tenía un valor de 618 dólares, lo que significa 2,5 millones de pesos.

Y dentro de esto no se ha hablado de alimentación ni de transporte, aunque Montevideo en este último rubro cuenta con el Sistema de Transporte Metropolitano (STM).

Es un mecanismo muy parecido al Transmilenio en Bogotá, que funciona a través de una tarjeta, pero que no solo cuenta con amplia flota de buses, sino también tiene un servicio de taxis eléctricos.

Actualmente un viaje de una hora cuesta unos 40 pesos uruguayos, lo que en la moneda colombiana se transforma en 4.258 pesos. La tarjeta STM es gratuita la primera vez que se saca.

Es decir, una persona que quiera asistir al partido inaugural desde Colombia debe estar pensando en gastar aproximadamente entre 9 y 11 millones de pesos (contando tiquete de vuelta), en un viaje sin tantos lujos, pero con el deseo de disfruta la fiesta del fútbol.

El estadio Centenario está ubicado en el barrio Parque Batlle de la capital uruguaya y actualmente tiene capacidad para 60.235 personas. Es el escenario donde la celeste hace las veces de local e históricamente ha recibido partidos importantes.

No solo ha sido sede del primer mundial, sino que acogió finales de Copa Libertadores, Copa Intercontinental y Copa América, como pasó en 1942, 1956, 1967 y 1995.

El estadio Centenario acogió la final de la Libertadores en 2021. | Foto: 2021 Getty Images

El último gran partido que se jugó en el césped del mítico recinto fue la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo en el año 2021.