James Rodríguez pasó de héroe a villano en cuestión de minutos. Luego de haber dado la asistencia para el empate de la serie entre São Paulo y Liga de Quito (2-2 global), el volante colombiano fue el único cobrador que falló en la tanda de penales, sentenciando de esa manera la despedida del tricolor en el torneo internacional.

Tras el último lanzamiento que confirmó la derrota, James se fue cabizbajo al túnel de vestuarios mientras sus compañeros le mostraban el apoyo con abrazos y caricias.

Su penal errado tuvo gran repercusión en Colombia, donde unas horas antes se había armado debate por su inclusión en la convocatoria de Néstor Lorenzo para el arranque de las Eliminatorias frente a Venezuela y Chile.

Carlos Antonio Vélez, uno de los que se mostró en contra de la presencia de James en la lista, inesperadamente lo defendió de la crítica por la derrota en Copa Sudamericana y destacó las buenas sensaciones que dejó durante los casi 30 minutos que disputó entrando desde el banquillo.

James Rodríguez manejó los hilos del mediocampo en Sao Paulo. | Foto: AFP or licensors

“Hoy sí jugó muy bien James Rodríguez”, arrancó en una publicación a través de redes sociales. “En lo que es su especialidad, la muy buena técnica. En la pelota parada y durante la media hora que jugó fue determinante. Puso en la cabeza de Arboleda el gol que empató la serie”, remarcó el experimentado periodista.

Para Vélez fue un rendimiento destacado en un momento que São Paulo lo necesitaba. “Caminó, trotó, pero dejó pinceladas de su buena relación con el balón. Está de a poco creciendo. Esto es lo mejor que le he visto en los últimos años. Incluso quitó un balón. ¡Así suma!”, celebró.

Al respecto del penal errado, Carlos Antonio lamentó que una noche tan buena terminara de esa manera. “En la serie de lanzamiento desde el punto penal ensució su presentación tirándola por arriba. Al final y por ese hecho quedó eliminado su equipo, el São Paulo, y avanzó Liga de Quito con 10 jugadores”, dijo.

La opinión, que tomó por sorpresa a los usuarios de X, antigua Twitter, acabó con una frase que enmarca lo que fue el partido de James en el Morumbí. “¡Sol y sombra a la misma hora! ¡Gran frustración!”, finalizó.

El momento exacto del cobro de James en la tanda ante Liga de Quito. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.
James Rodríguez camina hacia el vestuario tras la derrota en Copa Sudamericana. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

James pidió perdón

James tendrá que pasar rápidamente la página porque el domingo tiene una nueva oportunidad de mostrar su creciente rendimiento sobre el campo de juego.

El tricolor paulista volverá a la cancha del Morumbí el domingo para recibir a Coritiba en una nueva jornada del campeonato brasileño, torneo que descuidaron por su interés de continuar en Copa Sudamericana y la reciente clasificación a la final de la Copa de Brasil que disputarán a mediados de este mes frente a Flamengo.

“Hoy me tocó fallar un penalti en una decisión, algo que nunca había sucedido en mi carrera”, dijo de entrada el cafetero, que además asumió “la responsabilidad de la eliminación”. Además de ello, el colombiano agradeció “al hincha paulista que una vez más llenó el Morumbi y apoyó al equipo”.

En la publicación que hizo en horas de la noche, James no ocultó su frustración y contó que se sentía “muy triste”, pero “confiado en que mi historia en el club apenas comienza y que tendremos muchos motivos para sonreír juntos”.

Los jugadores de Sao Paulo, tristes tras la eliminación. | Foto: AFP or licensors

Robert Arboleda, autor del gol del empate en la serie, dio la cara tras la eliminación y mostró su voz de respaldo para el volante cucuteño. “Todos sabemos que James Rodríguez es un gran jugador, una gran persona, nos duele mucho que errara él porque sabemos la clase de persona que es. Pero esto es fútbol y los penales es suerte y lamentablemente hoy no estuvo con nosotros”, dijo tras el encuentro.

Y agregó: “Hay que consolarlo, hay que seguir trabajando, ayudarlo para que tenga la cabeza firme, fuerte, porque acabó de llegar y ya está sintiendo lo que es São Paulo”.