La ceremonia de la salida de la llama olímpica de los Juegos de Tokio se desarrollará sin espectadores, pero el público será autorizado a asistir al recorrido, informó este martes un diario japonés.
Según el diario Yomiuri, los organizadores de los Juegos de Tokio, que deben disputarse entre julio y agosto, desean evitar aglomeraciones en la salida de la llama olímpica, prevista el 25 de marzo en Fukushima y a la que 3.000 personas debían inicialmente asistir.
El comité de organización de los Juegos no estaba inmediatamente disponible para comentar estas informaciones.
Tokio anunció a finales de febrero las reglas estrictas que deberán respetar los que deseen mirar el paso de la llama, entre ellas, la prohibición de aclamaciones y la obligación de llevar máscaras.
La presencia en algunos puntos del recorrido será posible solo haciendo una reserva y las informaciones sobre los que lleven la llama serán solo comunicadas a última hora para evitar un público agrupado, siempre según estas directivas.
Algunos tramos del relevo podrían ser anulados para evitar los riesgos de transmisión del coronavirus, precisaron los organizadores.
Los Juegos de Tokio, aplazados el año pasado debido a la pandemia, están previstos del 23 de julio al 8 de agosto pese a la persistencia de la crisis sanitaria en el mundo.
La cuestión sensible de la autorización o no de espectadores llegados del extranjero durante el evento debe ser tratada de aquí a finales de marzo, pero los organizadores defenderían su prohibición, según los medios de comunicación locales.
Una decisión sobre la capacidad máxima de los sitios olímpicos debe ser anunciada en abril.
Los organizadores se inclinan por unos JO sin espectadores extranjeros
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio se inclinan por la ausencia de espectadores procedentes del extranjero, informó la prensa japonesa, aunque la decisión final se adoptará a finales de marzo.
El Gobierno japonés, la ciudad de Tokio y el comité organizador de los JO se inclinan por la celebración del evento solo con público local, anunciaron varios medios, entre ellos el diario Yomiuri.
Los responsables temen que la llegada de visitantes extranjeros ponga en peligro al público japonés, muy reticente a la celebración de los juegos.
“Mientras la propagación del coronavirus prosigue en todo el país, han decidido que autorizar la llegada de visitantes extranjeros a gran escala no haría más que exacerbar la ansiedad de la población”, afirma Yomiuri.
La seguridad de los japoneses “es la prioridad”, declaró la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, tras reunirse con responsables del Comité Internacional Olímpico (COI), el Gobierno japonés y la ciudad de Tokio.
Todas las partes acordaron tomar una decisión antes de final de mes, idealmente antes del inicio del relevo de la llama olímpica, el 25 de marzo en Japón.
Pero las declaraciones de los organizadores antes y después de la reunión hacen pensar que no habrá espectadores de fuera del país.
El presidente del COI, Thomas Bach, declaró que los organizadores deben concentrarse en lo esencial de los juegos, mientras la ministra japonesa de los JO, Tamayo Marukawa, considera que se impone una “decisión prudente”.
Bach anunció una probable decisión para finales de abril o inicios de mayo sobre el público extranjero, pero Hashimoto informó que los aficionados, los hoteles y las agencias de viajes deben ser informados antes.
*Con información de AFP