Este miércoles 30 de junio, en horas de la noche, se conocieron finalmente los dos clubes que clasificaron a la primera división del fútbol profesional colombiano. Atlético Huila y Deportes Quindío regresan a la “A”, tras disputar entre ambos la final del Torneo BetPlay.
Tanto opitas como cuyabros dieron espectáculo en la gran final del torneo de ascenso que dejó como campeón al conjunto de Neiva con un global de 3-1. El equipo dirigido por Dayron Pérez se impuso 2-0 en condición de visitante, tras haber igualado 1-1 en la ida. Los goles fueron obra de Hárold Rivera –hijo del técnico de Independiente Santa Fe– y de Brayan Moreno. De haber perdido el partido, al Huila le habría tocado jugar un partido adicional para jugarse la clasificación.
Por su parte, Quindío logró el cupo en la “A” tras quedar como líder absoluto de la reclasificación del año, lo que le dio rédito para regresar.
Así, Atlético Huila regresa a la primera categoría tras un año y medio, mientras que Quindío lo hace tras casi ocho años. Vale la pena recordar que para la Liga BetPlay-II hubo dos ascensos debido a la ausencia del Cúcuta Deportivo y al descenso de Boyacá Chicó.
El segundo semestre contará con los tres equipos del Eje Cafetero (Once Caldas, Pereira y Quindío), mientras que el clásico del Tolima Grande regresa con el duelo entre Huila y Tolima, reciente campeón del fútbol colombiano.
Equipos que conformarán la primera división para el segundo semestre
- Atlético Nacional
- Independiente Medellín
- Envigado
- Once Caldas
- Deportivo Pereira
- Deportes Quindío
- Independiente Santa Fe
- Millonarios
- La Equidad
- América de Cali
- Deportivo Cali
- Patriotas Boyacá
- Atlético Huila
- Deportes Tolima
- Junior de Barranquilla
- Jaguares de Córdoba
- Alianza Petrolera
- Atlético Bucaramanga
-Deportivo Pasto
- Águilas Doradas