El pasado viernes 19 de enero empezó a rodar el balón, en una nueva edición de la Liga BetPlay, el campeonato profesional del fútbol colombiano. Con las ilusiones renovadas, los 20 equipos participantes iniciaron el camino por el sueño de destronar al Junior de Barranquilla como vigente campeón.

Al tiempo que compiten a nivel local, varios de los clubes importantes del país tendrán que sacar la cara a nivel internacional, una de las grandes cuentas pendientes en los últimos años.

Desde que Atlético Nacional fuera campeón de Copa Libertadores en 2016, el nivel de los equipos colombianos en el continente ha estado por lo bajo. De hecho, el año pasado, fue una sorpresa que el Deportivo Pereira llegara a cuartos de final, donde terminó eliminado con una impresionante goleada a manos del Palmeiras de Brasil.

Esa y otras razones más dificultan que los hinchas sientan que la Liga Betplay es una de las mejores del planeta; sin embargo, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) piensa lo contrario.

Este es el balón con el que se juega la Liga Betplay. | Foto: Getty Images

En la última actualización, hecha pública el 21 de enero de 2024, la IFFHS ubica a la liga colombiana en el puesto número 11 a nivel mundial, recuperando un escalón respecto al año inmediatamente anterior.

La Liga BetPlay se encuentra por encima de, entre otras, la de Turquía, la de Ecuador, la de Uruguay y hasta la de Arabia Saudita, más allá la inversión millonaria que hicieron para fichar a grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Neymar.

Este listado ubica al fútbol colombiano como el tercer mejor de Sudamérica, solo detrás del Brasileirao y la Superliga Argentina, que sí se encuentran al interior del ‘Top 10′.

La polémica no solo se enfoca en el puesto del FPC, sino en que el líder del ranking es la Serie A de Italia, por encima de la Premier League, que para muchos es la mejor liga del mundo con diferencia. El podio lo completa la liga española, a pesar de ya no contar con las grandes estrellas que alguna vez protagonizaron los clásicos entre Real Madrid y Barcelona.

El Brasileirao pasó del primero al cuarto lugar, seguido de la Bundesliga de Alemania, la Ligue 1 de Francia, la Primeira Liga de Portugal, la Eredivisie de Países Bajos, la Jupiler Pro League de Bélgica y la Superliga de Argentina, que completa los diez primeros lugares antes de la aparición de la Liga BetPlay.

Juan Guillermo Cuadrado hablando con sus excompañeros Alex Sandro y Daniele Rugani. | Foto: REUTERS

Según esta misma federación, Atlético Nacional es el mejor equipo de Colombia a nivel mundial (puesto 35°), por encima de Millonarios (38°), Independiente Medellín (44°), Deportivo Pereira (105°), Deportes Tolima (113°) y Águilas Doradas (151°).

Junior de Barranquilla, actual campeón del fútbol colombiano, ni siquiera está dentro de los 200 primeros lugares del estudio hecho por la IFFHS. El cuadro ‘tiburón’ apenas escaló 10 posiciones hasta el lugar 224°, con el mismo puntaje del Kabylie de Argelia y el CD Olimpia de Honduras.

Teniendo en cuenta que la Libertadores es uno de los torneos que más puntúa para la IFFHS, el puesto de Junior podría modificarse en cuestión de unos meses, dependiendo las victorias que logre cosechar en la fase de grupos a la que accedió con el cupo de ‘Colombia 2′.

Ranking mundial de ligas (según la IFFHS)

  1. Serie A de Italia - 1619,5 puntos
  1. Premier League - 1.567 puntos
  1. La Liga de España - 1.447 puntos
  1. Brasileirão - 1.290,5 puntos
  1. Bundesliga de Alemania - 1.282,75 puntos
  1. Ligue 1 de Francia - 1.143,25 puntos
  1. Primeira Liga de Portugal - 1.097 puntos
  1. Eredivisie de Países Bajos - 1.049,75 puntos
  1. Jupiter Pro League de Bélgica - 1.004,75 puntos
  1. Liga Profesional Argentina - 966,5 puntos
  1. Liga BetPlay - 877,5 puntos