La Liga de fútbol española (LaLiga) ha pedido la anulación del contrato de Kylian Mbappé con el Paris Saint-Germain ante el Tribunal Administrativo (TA) de París, según la denuncia consultada este viernes por AFP.
Este recurso de suspensión apunta también a la validación de las cuentas del club por la Dirección Nacional de Control y Gestión (DNCG) francesa. El recurso de suspensión ha sido rechazado en el mismo día por ausencia de urgencia, pero el caso será juzgado sobre el fondo en un plazo mayor.
“Lo esperábamos”, explica a AFP el abogado francés de LaLiga, Juan Branco, añadiendo que “era un recurso técnico. Lo que cuenta es la decisión sobre el fondo” que podría no llegar “antes del final de la temporada” 2022-2023.
“Nuestras iniciativas en el ámbito francés se enfrentan a grandes resistencias, no son más que una primera etapa antes de acudir a jurisdicciones europeas en unos meses”, añadió Branco. LaLiga pidió al tribunal “anular las decisiones administrativas” de “homologación del contrato” de Mbappé por la Liga Profesional de Fútbol (LFP) así como “el rechazo” de la DNCG “de tomar medidas contra el PSG”, decisión que se remonta al 21 de junio de 2021.
Según Branco, el PSG no ha respetado los “criterios e indicadores previstos por los reglamentos de la LFP y de la DNCG así como los emitidos por la UEFA” por medio de las reglas del fair-play financiero. Según él, eso “generó un perjuicio importante y directo para el demandante, LaLiga”.
Reprocha al PSG haber presentado “balances contables falseados, previsiones de presupuestos voluntariamente fantasiosas” y de haber “maquillado el sistema de ‘partes ligadas’ aplicado con patrocinadores dependientes directamente de la entidad catarí”, como la oficina de turismo del país.
“Esta situación afecta estructuralmente a la posibilidad de una competencia leal y no falseada en el seno del mercado interior de la Unión Europea (...) y los principios de equidad deportiva”, explica el abogado.
Se trata del primer paso en el camino de LaLiga y su abogado contra el PSG, como había adelantado Juan Branco el 17 de junio en una rueda de prensa en París, previendo unos “procedimientos graduales” apuntando al PSG. “La LFP no tendría que haber validado nunca ese contrato (de Mbappé, NDLR). La DNCG tendría que haber constatado la infracción del PSG a las reglas del fair-play financiero a nivel nacional pero también europeo”, explicaba entonces.
El nuevo jefe
Su prolongación de contrato hasta 2025 ha hecho de Kylian Mbappé el astro dominante del París y la encarnación de su proyecto deportivo. Un papel y un estatus que siempre ha reivindicado, pero que va a tener que asumir en el curso de una temporada rica en objetivos cruciales.
Justo después de haber firmado su compromiso con el club de la capital en mayo, tras un culebrón planetario, el delantero francés prometió concentrarse únicamente en el terreno y no canibalizar la atención. Pero todo gira ahora alrededor de quien el presidente Nasser Al-Khelaifi presentó como la “piedra angular” del nuevo PSG.
En Japón, donde el equipo está en preparación y donde debe enfrentarse el sábado al Urawa Red Diamonds en un amistoso, Mbappé debe todavía compartir cartel con el dúo Messi-Neymar, muy popular en el País del Sol Naciente.
Pero el jefe es él y cada una de sus apariciones es un evento, como la que protagonizó, por sorpresa, el jueves en Kodokan, el templo del judo en Tokio.
El jugador parisino (23 años) no estaba al principio previsto en el programa de esta visita, realizada junto al famoso deportista Teddy Riner, miembro de la sección de judo del PSG. Pero Mbappé quiso también estar presente, imantando las miradas y eclipsando totalmente a sus otros seis compañeros presentes.
Todos ello muestra las exigencias en torno a su figura. La temporada estará cargada y las responsabilidades todavía serán más fuertes para la cabeza de góndola del club, que no tendrá derecho al error.
Con información de la AFP.