La liga española de fútbol no modificará su plan de reanudar el torneo tras los resultados positivos por covid-19 de cinco jugadores de clubes de primera y segunda división, y su presidente Javier Tebas dijo el domingo que los partidos podrían comenzar el 12 de junio. Tebas dijo que, si todo sale de acuerdo con la situación en España, la expectativa es que el campeonato se retome dentro de un mes, sometiéndose a las decisiones de las autoridades locales sobre la pandemia del coronavirus.
“Me gustaría que fuera el 12 de junio. Dependerá de las fases. Dependerá de los repuntes del virus”, dijo Tebas en una entrevista con Movistar, el canal que transmita los partidos de La Liga en España. "Pero tenemos que ser prudentes, eso no depende del fútbol, depende de la sociedad española, debemos de seguir muy concentrados cumpliendo las normas sanitarias”. “Si los jugadores y técnicos hacen las cosas bien, no habría que tener ningún infectado", añadió. Los casos positivos fueron confirmados el domingo por La Liga, "todos ellos asintomáticos y en la fase final de la enfermedad”. Pero no se contempla alterar el protocolo de entrenamientos que se puso en marcha la semana pasada. Jugadores de la mayoría de los clubes empezaron las prácticas individuales el viernes tras casi dos meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, La Liga indicó que “seguirá aplicando el protocolo de actuación de vuelta a los entrenamientos” que fue aprobado por las autoridades gubernamentales, “en aras de garantizar al máximo la seguridad de todos los jugadores, cuerpos técnicos y empleados de los clubes”. Los cinco jugadores que dieron positivo por covid-19 tendrán que permanecer en cuarentena en sus casas hasta que se recuperen de la enfermedad. Sólo podrán volver a entrenar en las instalaciones de su club tras dar negativo en dos controles negativos consecutivos. El resto de los jugadores arrojó negativo, y la Liga indicó que sólo tres empleados de clubes dieron positivo tras realizar un total de 2.500 pruebas.