El ministro de Deporte, Ernesto Lucena, anunció el regreso de los entrenamientos individuales del fútbol colombiano, afectados principalmente por la coyuntura nacional por la pandemia de coronavirus, y reveló que la Liga femenina arrancaría sus actividades en septiembre, un mes después de que comience el torneo masculino. “La idea es que la Liga femenina arranque en septiembre, es un gran mensaje que queremos darle al mundo. Estamos postulados para el Mundial femenino 2023, creemos que la Fifa va a recibir esto con muy buenos ojos”, indicó Lucena en diálogo con BLU Radio. Según el anuncio, los entrenamientos de la Liga femenina se realizarán bajo las mismas condiciones de la Liga masculina y los partidos se realizarán a puerta cerrada.
De igual forma, el ministro señaló que así como regresa el fútbol al país también lo harán otros 17 deportes de contacto que fueron catalogados como deportes de bajo riesgo. Estas federaciones podrán retomar sus entrenamientos individuales y diferenciados, es decir, siguiendo los protocolos establecidos para cada una de las disciplinas. Lucena anunció que en las próximas horas se emitirá una circular conjunta de los ministerios del Deporte y Salud que notificará a las federaciones que podrán arrancar sus actividades. “Vamos a tener unos 15.000 atletas en todo el país que se van a poder a habilitar”, sostuvo el ministro.
No menos importante, Ernesto Lucena expresó su preocupación ante el incremento de las lesiones musculares del 200 por ciento, cifra que le compartió el especialista en medicina deportiva Mauricio Serrato Roa. Cabe mencionar que los deportistas han sido uno de los principales afectados por la emergencia sanitaria y fueron obligados a continuar sus rutinas en sus casas y espacios. Ante este panorama, el ministro recomienda retomar los entrenamientos con prudencia, para evitar afectaciones de salud en los deportistas.