Este 9 de agosto, los colombianos tienen una buena noticia de los Juegos Olímpicos de París 2024, pues un segundo colombiano se hizo merecedor de una medalla de plata. Se trata de Yeison López, pesista de origen chocoano que logró la medalla en la categoría de 89 kg.
El deportista trajo la segunda medalla al país, luego de que hace algunos días el gimnasta Ángel Barajas también lograra una medalla olímpica en la categoría de gimnasia artística.
Una de las preguntas que muchos se hacen, tras el logro conseguido, es sobre el dinero o los premios que se lleva el pesista colombiano, luego de conquistar este triunfo.
El Comité Olímpico Internacional no ofrece ningún dinero o incentivo monetario a los deportistas por obtener medallas, pues esto va en contra de sus ideales y su filosofía. Pese a ello, el comité deportivo de cada país sí contempla algunos premios de carácter monetario para los deportistas.
En el caso colombiano, un atleta que logre obtener una medalla de oro recibirá cerca de 240 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden para este año a un valor de 320 millones de pesos.
Por su parte, un deportista como López, que ganó una medalla de plata, podrá ganar un premio que asciende a los 140 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden a 182 millones de pesos.
Por otro lado, si un deportista gana una medalla de bronce, el estimado del premio que se llevaría a casa sería de 100 salarios mínimos, que corresponde a una suma de 130 millones de pesos. Es preciso recordar que los cálculos hechos se hacen basados en el salario mínimo vigente para el 2024, que corresponde a una suma mensual de $1.300.000.
El pesista logró un registro total de 390 kilógramos y su logro fue compartido por las cuentas oficiales del Comité Olímpico Colombiano y también la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos.
Así quedó la tabla final de la competencia:
Levantamiento de pesas - 89 kg hombres
- 1. Carlos Nassar (BUL) 404kg WR
- 2. Yeison López (COL) 390kg
- 3. Antonino Pizzzolato (ITA) 384kg
En una declaración a medios de comunicación, López relató las dificultades que vivió antes de las justas de Francia y que hicieron peligrar su participación por la medalla: “No ha sido fácil, hace dos semanas mi sueño se me iba de las manos. Una lesión en la espalda me alejó dos semanas de la preparación”, dijo el deportista.
“No quise decirle a más nadie. Solo lo sabe mi hermano, a mi novia, porque era un sinónimo de preocupación y siempre quiero que me vea fuerte mi familia”, sumó sobre el calvario vivido y por qué no comentó a muchas personas de su círculo cercano lo que estaba viviendo.
Además, fue bastante duro con las críticas hacia los deportistas nacionales que, en los actuales Juegos, no han logrado tener el rendimiento deseado: “Independientemente de cuál sea el resultado, siempre el deportista dará su 100 %. Es muy fácil estar desde la casa”.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, fue una de las voces que se pronunciaron luego de que Yeison López obtuviera medalla de plata en los Juegos Olímpicos París 2024:
“Qué orgullo, Yeison López es plata en #París2024! Felicitaciones a nuestro deportista Valle Oro Puro por este gran logro; hemos sido testigos de todo tu trabajo, dedicación y disciplina para llegar a lo más alto en estos Juegos Olímpicos. Yeison es un hijo adoptivo de nuestro Paraíso Deportivo y hoy todos los vallecaucanos estuvimos haciéndote fuerza y enviándote la mejor energía en cada uno de tus levantamientos. Recompensa a tu talento, te recibiremos con los brazos abiertos en el Valle del Cauca y un premio de $ 30 millones. ¡Estamos felices!”.