La Conmebol repartió 65 millones de dólares para los clubes que disputan las Copas Libertadores y Sudamericana de 2020 y otros 14 millones para sus asociaciones miembro por la crisis económica que genera la paralización de fútbol por la pandemia de covid-19. "En Conmebol nos quedamos en casa, pero seguimos trabajando para el fútbol sudamericano", dijo este miércoles el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, al mencionar los pasos que se dieron para paliar la crisis que produce la crisis del nuevo coronavirus.
A nivel económico, la Conmebol promovió una serie de medidas financieras adelantando 65 millones de dólares a los clubes participantes de la Libertadores y la Sudamericana de este año. La Copa Libertadores se encontraba en plena disputa de su fase de grupos cuando debió ser suspendida por el coronavirus a mediados de marzo, mientras que la Copa Sudamericana ya había concluido su primera ronda y la segunda ronda estaba prevista para mediados de mayo. En conjunto con la Fifa, la Conmebol también puso a disposición de sus 10 asociaciones la suma de 14 millones de dólares destinada al pago de sueldos.
"La salud y la vida humana son prioridad en este momento de pandemia. El fútbol debe esperar. Para cuando vuelva, lo hagamos sanos y todos juntos", sostuvo Domínguez. A través de su comisión médica y de los profesionales de sus asociaciones, la Conmebol elaboró un protocolo médico de prevención de la covid-19 respetando las medidas sanitarias, con miras a la reanudación del fútbol en Sudamérica.