Vibrante final protagonizaron los equipos de Millonarios y Atlético Nacional en el estadio Nemesio Camacho El Campín. El equipo capitalino se coronó campeón este sábado 24 de junio de la liga colombiana luego de vencer a los paisas en la tanda de penales 3-2 que vivieron más de 30.000 hinchas que llenaron las instalaciones del coloso de la 57.
Un empate a cero goles marcó el inicio de la final histórica entre azules y verdes en el estadio Atanasio Girardot, tres días después la cita era en Bogotá para definir al dueño de una nueva estrella. Un encuentro muy disputado y con pocas opciones claras de gol para ambos equipos. Jefferson Duque abrió el marcador y Andrés Llinás empató el juego a falta de 20 minutos para el final. Tras la igualdad en los 180 minutos de la final, la serie de penales era la única salida para definir al campeón.
Por la parte de Millonarios, Jorge Arias, Juan Carlos Pereira y Larry Vásquez acertaron en su cobro, mientras que Danovis Banguero y Jefferson Duque hicieron lo suyo para el cuadro antioqueño. Dorlán Pabón, Cristian Zapata y Jarlan Barrera erraron sus disparos desde los doce pasos, al igual que Jader Valencia y Luis Carlos Ruiz para Millonarios.
A pesar de ser considerado el partido más importante en la historia del fútbol colombiano, el juego no presentó jugadas polémicas, goles mal anulados o hechos que, por decisión del juez central, hubiesen cambiado la historia del partido.
Para este trascendental juego, la terna arbitral estuvo conformada por el juez central Carlos Betancur, acompañado de Dionisio Ruiz y Mary Blanco como asistentes de línea. El cuarto árbitro fue José Alexander Ortiz y el VAR estuvo a cargo de John Perdomo acompañado de su asistente María Victoria Daza.
Esta terna arbitral, según analistas deportivos y aficionados a este deporte, argumentaron que el trabajo realizado lo cumplieron de manera exitosa y que estuvieron acertados en las faltas sancionadas.
El salario de los árbitros en la final del fútbol colombiano
Una lluvia de comentarios se generó luego de que el analista arbitral José Borda diera a conocer la cantidad de dinero que la Dimayor pagaría a cada uno de los integrantes de la terna arbitral que estaría en el juego de vuelta en la final.
Según Borda, el árbitro Carlos Betancur por su trabajo realizado recibirá 3.700.000 de pesos colombianos, mientras que los jueces de línea tendrán un pago de $2.515.000, misma cantidad que recibe el cuarto árbitro, José Alexander Ortiz y el encargado del VAR. Por último y la que menos dinero recibe por su trabajo es la asistente del VAR quien recibe $1.853.000 por estar en el juego de la final.
Además, por medio de sus redes sociales, José Borda aseguró que este sueldo lo obtienen porque “en la final les aumentan el 50 % más del valor de lo que generalmente ganan.”
Cabe mencionar que tal como lo agrega el analista deportivo, el costo del arbitraje es bajo a comparación del pago que se le realiza al árbitro que dirige la final de la Copa Libertadores, el cual recibe cerca de 92 millones de pesos colombianos.
En redes se ha viralizado esta información y varios usuarios han manifestado sus críticas por el bajo pago que reciben estos trabajos. “Muy poquito para la responsabilidad tan grande que llevan”, “Muy poquito para saber que si se le sale de las manos, mediáticamente lo paga caro”, “Muy bajo. Increíble… se merecen más, por sus funciones y responsabilidades”, fueron algunos de los comentarios por parte de usuarios a través de las redes sociales.