La primera prueba se perdió. La selección Colombia cayó por la mínima diferencia ante Bolivia, en el Estadio Municipal de El Alto, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Miguel Terceros marcó el único tanto del compromiso.
El equipo cafetero, durante un tramo considerable del partido, tuvo el dominio del juego. Incluso, desde el minuto 20 del primer tiempo, contó con un hombre más por la expulsión del mediocampista boliviano Héctor Cuéllar. A pesar de ello, los dirigidos por Néstor Lorenzo no pudieron sacar un buen resultado a domicilio.
Tras no obtener ni un solo punto ante Bolivia, la selección Colombia ya piensa en Chile, escuadra a la que va a enfrentar en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de la ciudad de Barranquilla, por la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026, que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.
La Roja llega al juego contra Colombia después de caer 2 goles a 1 con Brasil en el Estadio Nacional de Santiago. El onceno que es entrenado por el argentino Ricardo Gareca atraviesa un mal momento deportivo y se ubica en el penúltimo puesto de la tabla con tan solo 5 puntos.
Por lo tanto, Chile está obligado a vencer a la Tricolor para seguir con la ilusión de meterse en la fiesta de la siguiente Copa del Mundo. Sin embargo, la selección liderada por James Rodríguez también tiene la presión de ganar para continuar en la parte alta del escalafón junto a Argentina y Uruguay.
Eso sí, no será un partido fácil para las dos escuadras. Habrá fuego entre dos selecciones que necesitan sumar de a tres, pero que viven dos realidades totalmente distintas.
Con respecto a los jugadores que fueron titulares ante Bolivia, Néstor Lorenzo haría algunas modificaciones. En lugar de Willer Ditta, saldría desde el arranque Dávinson Sánchez, Johan Mojica estaría en el puesto de Cristian Borja, Jefferson Lerma y Richard Ríos reemplazarían a Kevin Castaño y a Matheus Uribe, mientras que Jhon Jáder Durán haría lo propio con Roger Martínez.
De resto, los demás titulares de la escuadra cafetera, que repiten juego, serían Camilo Vargas, Santiago Arias, Jhon Lucumí, Jhon Arias, James Rodríguez y Luis Fernando Díaz. Nombre por nombre, Colombia marca una diferencia muy grande con Chile.
El compromiso entre colombianos y chilenos se jugará el martes 15 de octubre a las 3:30 de la tarde. En este mismo horario, la Tricolor ya se midió y venció 2 tantos a 1 a la Argentina de Lionel Scaloni.
Pero sí que se sufrió a esa hora por la temperatura y la humedad tan altas. En la Albiceleste no solo se vio el desgaste, en la Tricolor también. Y ahora, considerando que Colombia recién jugó en El Alto, el choque puede ser mucho más fuerte.
Y es que también es oportuno tener en cuenta que casi la totalidad de los jugadores convocados por el argentino Néstor Lorenzo para esta doble fecha de eliminatorias sudamericanas militan fuera del país, en especial en Europa.
Los únicos futbolistas llamados que juegan en el fútbol profesional colombiano son el portero Álvaro Montero y el lateral derecho Andrés Felipe Román. El primero viste los colores de Millonarios y el segundo juega en Atlético Nacional. Hay hinchas que consideran que el horario en el que se va a jugar contra la selección de Chile puede ser contraproducente para el combinado cafetero. Pero ya está, la hora no se va a modificar, a no ser que caiga un torrencial aguacero (que elevaría la humedad).
De alcanzar la victoria, la selección Colombia llegaría a 19 puntos y daría un paso muy importante para la clasificación al próximo mundial. Si este panorama se concreta, Chile se hundiría aún más en la tabla de posiciones. Un resultado a favor del equipo austral le daría vida en su afán por llegar al evento global y Colombia empezaría a gastarse sus ahorros. Será un juego más que intenso.