Néstor Lorenzo, entrenador de la Selección Colombia, ha confirmado que fueron los jugadores los que decidieron darle el penal a Luis Díaz ante Ecuador en Quito, en busca de que se tomara confianza y pasara la página de las críticas que recibió unos días antes por el insólito gol errado frente a Uruguay en el Metropolitano de Barranquilla.

En las imágenes de la transmisión oficial quedó claro que Rafael Santos Borré estaba convencido de hacer el cobro e incluso llegó a tener la pelota en sus manos mientras el árbitro intentaba alejar a los jugadores ecuatorianos.

Lo curioso es que, después de unos segundos, la situación cambió y fue el delantero del Liverpool el que se paró frente a la pelota.

Díaz disparó cruzado sin mucha ubicación y se encontró con las manos del arquero Wellington Moisés Ramírez, quien terminó convirtiéndose en el héroe de la noche en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la ciudad de Quito.

Moisés Ramírez atajando el penal de Luis Díaz en Quito. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Luego del partido, Dávinson Sánchez, defensor de la Tricolor, expuso que entre los jugadores tenían pensado darle el cobro a Lucho para que se tomara confianza y se sacara la presión que tenía sobre la espalda.

No obstante, el plan no salió como esperaban y la consecuencia fueron más críticas en contra del guajiro, al que incluso culparon de no haber obtenido los tres puntos en una cancha difícil como la de la capital ecuatoriana.

Una semana después de lo sucedido, Lorenzo rompió el silencio y confesó sus apreciaciones al respecto. “Nada, a mí no me molestó, son cosas que suceden. Yo digo que el penal lo debe cobrar el que se tenga confianza en el momento”, declaró en el evento Cumbre Fútbol organizado por el exjugador argentino Juan Pablo Sorín.

A pesar de lo duro que fue fallar esa ocasión clara, Lorenzo niega que haya discutido con Díaz por no haber marcado. “Jamás le recriminaría a un jugador que todavía está conmocionado por haber errado el penal y no me enojaría. Han errado Maradona, Pelé, Messi...”, dijo.

El técnico de la Selección Colombia considera que fue “una circunstancia” del juego y “desgraciadamente nosotros no pudimos marcar y ganar el partido, pero bueno, ya vendrá”.

James Rodríguez consolando a Luis Díaz tras el cobro de penal. | Foto: AFP or licensors

Revancha en noviembre

Luis Díaz y todo el plantel del combinado nacional tendrán revancha a finales de noviembre, cuando enfrenten a Brasil y Paraguay en la última doble fecha eliminatoria del 2023.

Lo único que pide es el compromiso de los futbolistas por venir y aportarle a la Tricolor. “Creo que la Selección tiene esa eternidad. No tiene que haber nada más importante que la Selección para el jugador. A veces es una frase que tiene un poco suelta, y la idea es, por ejemplo, que se prepare mentalmente antes de venir”, declaró.

Lorenzo entiende, sin embargo, que los largos viajes y el calendario tan ajustado impiden que los futbolistas puedan cambiar el chip de su club a la selección nacional. “No hay tiempo para nada, vienen con indiferencia horaria, con ganas de ver a la familia, cansados. Tienen que venir ya mentalizados, la idea es optimizar el tiempo entre competencias para preparar el partido y que el jugador venga”, explicó.

“Con la Selección Colombia quiero todo, quiero soñar. Quiero que sueñen los jugadores, que sueñe la gente. Creo que hay un grupo humano espectacular, que cada vez queremos solidificar en todo, en el juego, en el carácter, en la ilusión. Quiero todo. Si me conformo, no puedo estar acá”, sentenció.

El próximo partido de la Tricolor será el 16 de noviembre frente a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Luego de eso, viajarán a Asunción para verse las caras con Paraguay el 21 de noviembre, partido con el que despedirán el año en cuanto a compromisos oficiales.