El título de Millonarios ha dejado varias anécdotas que en su momento no se vieron por la euforia de lo conseguido. Una de las más controversiales y virales fue la famosa ‘toalla de Mier’, la cual tuvo como protagonista a un recogebolas, quien se inmiscuyó para quitarle este elemento al portero donde presuntamente tenía información de los pateadores del equipo azul.
Sin embargo, esta no fue la única ‘jugadita’ que le hizo Millos a Nacional. En las últimas horas se conoció que el portero Álvaro Montero tenía también información de los cobradores del equipo contrario.
Aunque no lo tenía en una toalla, sí lo tenía en la botella donde tomaba agua tras cada cobro. Esta información fue suministrada por dos personas clave en la corona: Alejandro Correales, analista táctico, y César Castro, analista de video.
Correales explicó como se derivó todo para que Montero fuera clave en la tanda. “Básicamente, incluimos los principales cobradores, que en este caso eran Dorlan, Jarlan, Duque y Candelo, e hicimos un análisis de a dónde cobra cada jugador dependiendo de la situación de partido. No es lo mismo cobrar un penalti cuando se va ganando que cuando van empatando o perdiendo. Cuando van ganando como que se toman más confianza y entonces arriesgan un poco. Cambian un poco su estilo. Cuando van empatando o perdiendo tienen una zona de confort, que sienten que ahí hacen seguro el gol. Iba el nombre del jugador, una imagen del arco con los sitios donde normalmente disparan y la información de hacia dónde cobran y a qué altura, dependiendo de la situación de partido”, dijo en charla para El Tiempo.
“La experiencia del portero aporta. En el penalti de Jefferson Duque, cuando lo tapó Montero, eso es intuición: la data decía que Duque pateaba a la derecha del portero y lo hizo a la izquierda. En la segunda, Montero se tiró a la derecha y Duque volvió a patear a la izquierda”, agregó.
La anécdota de la toalla
Una de las más polémicas se dio en la tanda de penales cuando un recogebolas hizo de las suyas para quitarle la toalla a Kevin Mier, quien ahí tenía consignadas algunas referencias de quiénes y cómo iban a cobrar los jugadores de Millonarios. Dicha prenda tras un cobro fue retirada de allí, quitando así una guía para que Mier pudiera elegir dónde lanzarse.
El joven, por indicación del volante Daniel Giraldo, corrió desde el arco norte hasta el palo derecho del arco para refundir dicha toalla. La secuencia de toda la acción quedó evidenciada en grabaciones que se hicieron virales en redes sociales.
Al final, esto tuvo consecuencias, pues la serie acabó 3-2 en favor de los bogotanos, quienes contaron con una actuación providencial de Álvaro Montero al atajar tres de los cobros realizados por el verde. Cristian Zapata y Jarlan Barrera fueron quienes dilapidaron sus opciones, pero atención, para el golero azul sí hubo una ayuda que nadie eliminó.
Ahora bien, luego de este hecho que generó un impresionante revuelo en redes sociales, el mismo Daniel Giraldo contó detalles de lo que le dijo al recogebolas y lo que desencadenó esto.
“Son cosas que uno en el tiempo va aprendiendo, no sabíamos si Mier tenía información ahí, pero le dijimos al recogebolas que estuviera pendiente. Este título fue de Dios y darle las gracias a él”, dijo Giraldo en charla con el medio Adictos al balón.
Sus compañeros también elogiaron el actuar de Giraldo, uno de ellos fue Juan Moreno, golero del equipo azul. “Toca quitarse el sombrero con Daniel, él me comentó algo, en la efusividad y fue vivo, esto es el fútbol, de vivos”, añadió el portero.