La eliminatoria camino a Catar 2022 terminó el martes pasado y dejó varias novedades, tanto a los clasificados a la cita mundialista como la culminación de algunos proyectos. Aunque aún no se ha presentado un anuncio oficial por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), todo indica que la Selección Colombia sufrirá un cambio de timonel.
La Tricolor es una de esas selecciones suramericanas que firmaron el fracaso en el clasificatorio, pues se quedó por fuera a tan solo un punto de Perú, que fue quinto y se quedó con la oportunidad de jugar el repechaje. El rival de los incas saldrá del vencedor entre Australia y Emiratos Árabes Unidos.
Antes de definir su clasificación a la Copa del Mundo, el entorno de la selección peruana se ha empezado a preocupar porque podría quedarse sin técnico. Aunque Ricardo Gareca está concentrado en el compromiso que se disputará en junio, desde ya hay varios combinados que estarían interesados en sus servicios.
Una vez se quedó por fuera del Mundial, en Colombia empezaron a vincular al estratega argentino con la dirección técnica de la selección nacional. Pese a que no se ha presentado la salida de Reinaldo Rueda, en su contrato habría una cláusula contractual que determinaría su futuro de no clasificar.
Pero con Rueda aún como técnico y Gareca concentrado en Perú, por ahora no hay nada concreto desde la FCF sobre el futuro del banquillo tricolor.
Eso sí, de querer quedarse con los servicios del entrenador argentino, que llevó a los incas a Rusia 2018 tras 36 años sin ir a un Mundial, en Colombia deberán ponerse las pilas porque hay otra selección de Suramérica que estaría interesada en el exentrenador de equipos como Independiente Santa Fe y América de Cali.
Según reveló el medio La Tercera de Chile, la selección de ese país tiene en sus planes a Ricardo Gareca. Al quedarse por fuera de la Copa del Mundo por segunda vez consecutiva, verían con buenos ojos un proyecto con el argentino con miras al Mundial de 2026, que organizarán en conjunto Canadá, Estados Unidos y México.
El medio deportivo aseguró que Gareca es “el gran artífice del proyecto de Perú”, y por eso asumen que “su personalidad lo llevará a dejar los jugadores idóneos para levantar a la ‘Roja’”. Y como necesitan un cambio generacional, él podría hacer modificaciones “que otros estrategas no se atrevieron a realizar”.
“Después de estas Clasificatorias se vendrá una reestructuración total e integral. Esto incluirá lo que son premios, por ejemplo. Tendremos una estructura ordenada que no existe hoy. Eso quedará fijado para que el día de mañana no aparezca un presidente creativo que nos amarre con pagos a través del tiempo”, indica La Tercera sobre el futuro de la selección de Chile.
Es más, la Federación de Fútbol de Chile desde ya estaría pensando en conseguir el dinero necesario para superar la oferta que actualmente tiene Ricardo Gareca en Perú, que sería de 3.7 millones de dólares.
Por el momento no hay información oficial por parte de las federaciones de Chile o Colombia sobre el interés en el técnico, pero es posible que él busque un nuevo aire cuando defina la situación de Perú de cara a la Copa del Mundo.