Diego Armando Maradona en vida, y aún después de su fallecimiento, es tema de conversación en el mundo del fútbol. No hay un solo apasionado por este deporte que no sepa algo del que para muchos es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos.

El campeón con su seleccionado del mundial de 1986 e ídolo eterno del club de sus amores, Boca Juniors, fue insignia para su país.

Durante su vida muchas situaciones deportivas, gestos y otros sucesos lo convirtieron en casi un dios para el pueblo argentino, al mismo tiempo, el ‘pelusa’ como era conocido tuvo momentos que lo marcaron para lo negativo.

Uno de estos, y que recuerda la cadena de televisión CNN, fue por el que pasó Maradona en 2000, cuando por algo más de dos semanas permaneció en estado de coma en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este, Uruguay. La razón del suceso por el que pasó el ‘10′ y la investigación que se le hizo en su momento la relata así el actual Fiscal General de Uruguay, Juan Gómez: “Es una investigación penal relacionada con quién le suministró la droga, debido a que tenía un alto volumen en la sangre, que prácticamente solo su fortaleza y la ayuda de los médicos uruguayos le permitieron salir de ese cuadro de intoxicación total”.

Gómez en el 2000, durante la recuperación de Maradona en Uruguay, tuvo la oportunidad de hablar con Diego, así relata el encuentro el Fiscal: “Trate de cuidarse, piense en sus hijas. A lo que de manera elocuente él (Maradona) me contestó: tienes razón, macho”.

Finalmente, el proceso y este desafortunado suceso en la vida de Maradona terminaron con la salida del astro de Uruguay en un avión ambulancia rumbo a Cuba para su recuperación.

Posteriormente en 2001 una de las frases que hasta entonces se recuerda en el mundo del fútbol fue la emitida por el mismo Maradona en una tarde memorable, en el marco del último partido del ‘10′ en la cancha de Boca Juniors ante más de 50.000 personas. Con una expresión de arrepentimiento y abrazando su cuerpo, el referente del fútbol mundial dijo las siguientes palabras: “La pelota no se mancha”, haciendo referencia y eco de manera aislada al suceso por el que pasó en el año 2000.

¿Cómo va el proceso judicial a un año de su fallecimiento?

Los siete profesionales de la salud procesados por la muerte de Diego Armando Maradona debieron cumplir este lunes un trámite de rutina de registro con fotos y huellas dactilares ante los tribunales de San Isidro, ubicados a las afueras de Buenos Aires (Argentina).

Leopoldo Luque, neurocirujano y médico de cabecera del exfutbolista, y la psiquiatra Agustina Cosachov fueron los primeros en realizar la diligencia judicial, mientras que el psicólogo Carlos Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni se presentaron horas más tarde, así como los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid.

La Fiscalía, de igual manera, indicó que el procedimiento tenía como principal propósito “obtener fichas dactiloscópicas de los nombrados y recabar la posible existencia de antecedentes” penales.

El cargo que enfrentan actualmente los profesionales de la salud es el de “homicidio simple con dolo eventual”, figura contemplada para un caso de abandono, mala praxis, falta de coordinación médica y actitud temeraria frente al cuadro de un paciente.

Pese a que la pena puede variar dependiendo el proceso, el código penal argentino establece inicialmente condenas de 8 a 25 años de cárcel para el citado delito. El ente investigador también aseguró que todavía no hay fecha para el juicio oral y que la investigación continúa.

El campeón mundial en México 1986 murió en una residencia en el norte de la capital argentina a los 60 años de edad, el 25 de noviembre de 2020, debido a una crisis cardiorrespiratoria. El mundo del fútbol prepara masivos homenajes y tributos a la memoria del astro gaucho cuando se cumpla un año de su fallecimiento.