El torneo finalización de la Liga BetPlay llegó a su quinta jornada durante la primera semana del mes de agosto. A esta altura los equipos ya deben empezar a hacerse una evaluación sobre las primeras jornadas, que los lleve a mejorar de cara a la parte álgida del campeonato en donde buscarán un cupo entre los ocho mejores para las finales.
La tarde-noche de este martes permitió ver en acción a Deportivo Cali, América e Independiente Santa Fe, tres clubes históricos del fútbol nacional que tienen casi como obligación pelear por el título de cada campeonato. Sin embargo, el arranque de estas tres instituciones se ha visto empañado por un nivel bajo en sus actuaciones que los mantenía a todos fuera de los favoritos y con la necesidad de sumar imperiosamente tres puntos para recuperar camino.
A primera hora, el cuadro dirigido por Mayer Candelo saltaba a la cancha de su estadio para enfrentarse al Envigado. Con la intención de una victoria, los verdes se plantaron en su estadio durante los primeros minutos, para infortunio de ellos el tiempo fue pasando y en su contra los goles fueron apareciendo dejando un resultado desfavorable de 0-3 que muestra una profunda crisis en el cuadro azucarero, que no le encuentra la vuelta a su semestre más reciente donde también era protagonista por estar en el último puesto de la tabla.
Entretanto, la noche capitalina citaba a Independiente Santa Fe y América de Cali en El Campín para un duelo de rojos, ambos también con el deseo de victoria y con el deseo de intentar sacudirse de un irregular arranque. Por su parte, los locales con el apoyo de más de 10.000 aficionados querían encontrar el camino que les permitiera tener un respiro ante su hinchada.
A favor del león se dio inicio a las acciones mientras que su rival se replegaba esperando en una contra sacar provecho de alguna inconsistencia defensiva y así romper el marcador. Impulsado en la pelota quieta y la buena pegada de sus volantes, fue que el local llevó a cabo sus mejores acciones ofensivas. Los cobradores Matías Mier y Neyder Moreno alcanzaron a inquietar a Joel Graterol que tuvo que exigirse para salvar su pórtico.
Con ese panorama se pensaba que se cerraría el primer tiempo, pero apareció la pelota quieta en favor de los americanos como la fórmula para romper el cero. Tras un cobro de esquina desde el sector oriental, el equipo visitante pudo rematar a través de Carlos Sierra, que ganó en las alturas y dejó sin respuesta a Leandro Castellanos para poner el 0-1 parcial.
Esa misma vía sería con la que el rojo bogotano igualaría las acciones, pero tendría que esperar hasta el minuto 64, cuando el central uruguayo José Aja haría uso de su estatura para imponerse entre las múltiples marcas que lo agobiaban y poner el resultado 1-1 que terminaría siendo definitivo para los intereses de ambos equipos, a los cuales se les sigue escapando la victoria en el balompié colombiano.
Tabla de posiciones (Liga BetPlay 2022-I):
1. Millonarios - 11 puntos
2. Unión Magdalena - 10 puntos
3. Once Caldas - 9 puntos
4. Junior de Barranquilla- 8 puntos
5. Deportivo Pasto - 7 puntos
6. Alianza Petrolera - 7 puntos
7. Jaguares - 7 puntos
8. Deportivo Pereira - 6 puntos
9. Independiente Medellín - 6 puntos
10. Independiente Santa Fe - 6 puntos
11. La Equidad - 6 puntos
12. Águilas Doradas - 5 puntos
13. Deportes Tolima - 5 puntos
14. Atlético Nacional - 5 puntos
15. Cortuluá - 5 puntos
16. Envigado - 5 puntos
17. Atlético Bucaramanga - 4 puntos
18. Patriotas - 4 puntos
19. América - 2 puntos
20. Envigado - 2 puntos