La suerte de muchas de las selecciones que participan en la Copa Mundo Qatar 2022 no solo es seguida por los aficionados de los países de cada una de ellas, sino que las confrontaciones históricas salen a flote y en algunas ocasiones son objeto de críticas, celebraciones y hasta burlas ajenas.

Eso acaba de suceder con la eliminada selección de México que, pese a ganar su último partido en la ronda de grupos 2-1 contra Arabia Saudita, quedó eliminada, aunque tuvo el mismo número de puntos con Polonia, pero con un gol menos en el global, lo ubicó en los octavos de final de la cita orbital.

En este caso, las burlas por esa eliminación provinieron del periodista argentino Flavio Azzaro, quien opina sobre el acontecer del Mundial a través de su canal de YouTube, en el que tiene cerca de 250.000 seguidores.

El comunicador les echó en cara a los aficionados mexicanos la aparente falta de talento de la selección manita y de la superioridad futbolística del equipo argentino.

“México, necesitas buscar a un argentino para que te dirija”, dijo el periodista de manera irónica al referirse a la presencia de Gerardo ‘Tata’ Martino en el banco de México y quien anunció que no seguirá dirigiendo el equipo tras la eliminación.

El periodista aseguró en su comentario que México ha tenido que recurrir a un entrenador extranjero y, especialmente, argentino, porque “Argentina es potencia” tras señalar que ese país pertenece al “tercer plano futbolístico”.

“¿Se imaginan a un mexicano dirigiendo a la Selección Argentina?”, se preguntó y seguidamente se respondió: “Tengan presente esto: nunca un mexicano va a dirigir a la Selección Argentina. Jamás podríamos ir a buscar a un mexicano”.

Azzaro no se detuvo solamente en el tema del entrenador del tri, sino que se atrevió a hacer una comparación entre ambas selecciones.

“Su fútbol es muy malo porque no les tocó nacer con esa habilidad. Les salimos campeones en su cara, en su país, les ganamos siempre”, aseguró.

Y fue más allá, al referirse a un tema político al justificar sus duras críticas: “Ustedes se metieron con las Malvinas, pero yo no me meto con la parte social. ¿Y si se meten con algo tan sagrado para nosotros, como son las Malvinas, qué pretenden?”.

“Me declararon persona no grata en México por haber opinado del fútbol mexicano en 2017 o 2018 y desde ahí, agreden a mi familia y se meten con mi madre”, enfatizó.

“Jamás debí invocar a Chespirito, mis respetos a él porque me regaló grandes momentos de mi infancia y jamás volvería a bailar así”, al referirse en una crítica anterior y que acompañó con un baile al estilo del Chavo del 8.

El portero mexicano Guillermo Ochoa busca el balón durante el partido de fútbol del grupo C de la Copa Mundial entre Argentina y México, en el Estadio Lusail en Lusail, Qatar, el sábado 26 de noviembre de 2022. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

De la mano de Leo Messi, la fiesta sigue en Argentina

Entre tanto, en Argentina, el triunfo de la selección contra Polonia (2-0), que selló su clasificación a los octavos de final, generó una desbordada celebración.

“Que de la mano de Leo Messi, toda la vuelta vamos a dar”, cantaban en un bar del barrio de Palermo, muchos listos para ir hacia el Obelisco, epicentro capitalino de todas las celebraciones futboleras.

“OoooH, Ayayay”, se escuchaba en cada jugada que se acercaba al arco polaco, entre los que miraban el partido en un bar del barrio de Palermo, entusiastas porque Argentina atacaba y tenía la pelota, mientras se redoblaba la venta de cervezas. Algunos celebraban antes de tiempo y la pelota no entraba.

Lionel Messi de Argentina toma una oportunidad durante el partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial entre Polonia y Argentina en el Estadio 974 en Doha, Qatar, miércoles 30 de noviembre de 2022. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

“Vi que Messi y Lewandowsky se respetaban dentro de la cancha pero Messi pudo hacer su magia, esa que tiene escondida. En una o dos jugadas se veía que le podía pintar la cara tranquilamente. Argentina pudo manejar el partido a su manera y ellos cero remate al arco”, declaró a la AFP Pablo Petroncini, uno de los 20.000 que eligieron seguir el duelo en una pantalla gigante en la Plaza Seeber de Buenos Aires.

Tras el triunfo y la clasificación, vendría el alivio y la fiesta. Grupos de personas con sus camisetas albicelestes en cada esquina de la ciudad, las banderas desplegadas, cornetas y bocinas.

El desquite futbolístico

“Tenemos el equipo más grande del mundo. Tenemos que ganar sí o sí esta copa, es nuestra. Fue sensacional el partido no podía creer el equipazo que tenemos esos jugadores del medio campo como Enzo Fernández, Mac Allister y Álvarez, son una bestias”, se entusiasmó Rodrigo Martínez, un repartidor de comida de 26 años que se apuró en llegar al Obelisco a celebrar.

Para Martínez, los defensores argentinos Nicolás Ottamendi y Cristian ‘Cuti’ Romero “no le dejaron hacer nada a ese Lewandowsky. Le dieron una paliza a Polonia, lástima que Messi no pudo hacer sus tres o cuatro goles que pudo haber hecho”.

“Tengo una euforia, una alegría inmensa. Gracias a Diego (Maradona) que siempre nos apoya en todo eso lo que es el fútbol que es nuestra pasión”, dijo.

Y sentenció señalando que “el país económicamente se nos viene abajo pero nosotros nos desquitamos con lo futbolístico y nos emocionamos de esta manera”.

Eli Ferreira, una uruguaya de 40 años, se confundió entre los albicelestes: “Me siento muy bien y estoy muy feliz por Argentina. Ojalá Messi pueda levantar la copa. Lo vi mejor a Messi, a Polonia le faltó empuje”.

En el Obelisco con su camiseta albiceleste, Víctor Hugo Alcaraz, otro hincha de 56 años, defendió la actuación de Messi.

“Viene muy enchufado y llevando el equipo adelante y surgieron jugadores muy desequilibrantes. Polonia no hizo nada, no se movieron, nos llegaron dos veces al arco”, dijo.

* Con información de AFP