Kylian Mbappé se convirtió en tendencia este fin de semana antes del debut de Francia en la Eurocopa 2024, puesto que se refirió el domingo en rueda de prensa a las elecciones legislativas de su país. El atacante llamó a la juventud a participar en el proceso.

Igualmente, el capitán de la selección gala salió en defensa de su compañero Marcus Thuram, que el sábado pasado reclamó votar en contra de la extrema derecha en los mencionados comicios, convocadas para el 30 de junio y el 7 de julio (doble vuelta).

“No quiero representar a un país que no se corresponde con nuestros valores”, manifestó el delantero desde Alemania, donde se disputa el torneo continental. El astro francés se ha manifestado además “contra los extremos y las ideas que dividen”.

Asimismo, enfatizó: “Espero estar orgulloso de llevar esta camiseta el 7 de julio. Creo que estamos en un momento crucial en la historia de nuestro país. Por eso quiero dirigirme a todo el pueblo francés y en especial a la generación más joven. Creo que somos una generación que puede marcar la diferencia y espero que tomemos la decisión correcta”.

Mbappé finalmente recalcó que los jóvenes tienen la oportunidad de cambiar el rumbo de la nación gala y que los extremos están muy cerca de llegar al poder, por lo que reiteró que apoyaba plenamente a Thuram.

“Les pido a todos los jóvenes que participen, voten y tomen conciencia de la importancia de la situación. Espero que mi voz llegue a la mayor gente posible. Necesitamos identificarnos con este país, identificarnos con nuestros valores, que son los valores de tolerancia, de diversidad y de respeto”, concluyó.

La ultra derecha le responde

Las declaraciones de Kylian, como era de esperarse, provocaron una fuerte polémica en Francia. Incluso, la Federación de Fútbol tuvo que emitir un comunicado de prensa para apelar a la neutralidad dentro de la selección, que debuta en la Eurocopa este martes, 17 de junio.

Además, estas afirmaciones no gustaron en la Agrupación Nacional, desde donde han pedido al capitán del combinado galo “un poco de contención” y que no dé “lecciones políticas” que, según ellos, no le corresponde dar.

“Cuando se tiene el honor de vestir la camiseta del equipo de Francia, hay que tener un poco de contención”, Sébastien Chenu, vicepresidente de AN, quien puntualizó que “muchos” de los simpatizantes de su partido siguen a la selección y “les gusta Mbappé”.

La líder del partido francés de extrema derecha Rassemblement National (RN), Marine Le Pen | Foto: AFP or licensors

Sin embargo, expresó que “no esperan de él lecciones políticas. Tiene derecho de tener opinión, pero no creo que las personas que considero desconectadas vengan a dar lecciones a los franceses, ha sentenciado”. Por su parte, el portavoz de ese movimiento, Laurent Jacobelli, también recriminó las palabras de Mbappé,

El primer ministro, Gabriel Attal, que aspira a la reelección en las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio, se desmarcó de sus opositores y apuntó que el atacante está “en su papel” y ha reivindicado la capacidad de este tipo de figuras a la hora de ser “modelo” para los jóvenes.

Unai Simón se pronunció

El portero internacional español, Unai Simón, afirmó que no le gusta hablar de política como a Mbappé. “Kylian es un jugador que tiene mucha repercusión en el mundo. Los futbolistas tenemos muchas veces la tendencia a opinar demasiado de ciertos temas, y no sé si deberíamos de opinar o no. Yo me dedico al fútbol, soy profesional del balón y de lo único que quiero hablar es de temas deportivos y los políticos dejarlos a otras personas”, manifestó.