Los colombianos tratan de superar la ‘tusa’ tras perder la final de la Copa América ante la Selección Argentina, por 1-0, el pasado domingo, en el estadio Hard Rock de Miami, Estados Unidos. El único tanto del encuentro fue anotado por el gaucho Lautaro Martínez en tiempo de alargue.

Si bien Colombia no se pudo traer el trofeo a casa, millones de ciudadanos agradecieron a cada uno de los jugadores por haber dejado todo en cada partido que disputaron.

A propósito, el pasado miércoles 10 de julio, Colombia se enfrentó a Uruguay en un vibrante partido que ganaron los cafeteros 1-0, y que significó el paso de la Tricolor a la final del torneo.

Finalizado este encuentro, al mediocampista Richard Ríos se le vio celebrando con un sombrero que le entregaron desde la tribuna un grupo de hinchas colombianos. Inmediatamente, las imágenes se viralizaron en las redes sociales.

Richard Ríos descrestó en la Copa América con su talento. | Foto: 2024 Getty Images

Aunque muchos han comentado que el accesorio que recibió Ríos es un sombrero vueltiao, el alcalde del municipio de Tuchín (Córdoba), Eligio Pestana, terció en el debate e indicó que este no era original, sino chino. De hecho, en un video apareció quemando un sombrero sintético.

El mandatario local aseguró que no se puede seguir comercializando sombreros sintéticos, chinos, que buscan venderlos como los originales que hace la cultura indígena zenú que habita el río Sinú, el San Jorge y el litoral Caribe, en los alrededores del golfo de Morrosquillo.

“Hemos quemado el sombrero chino en símbolo de protesta para que no sigan comercializando este sombrero. Porque por cada sombrero chino que se comercializa, es una familia indígena que deja de comer (...). Richard usó un sombrero que él pensaba que era vueltiao, pero no, era un sombrero chino. Nosotros queremos que Richard Ríos luzca un sombrero realmente vueltiao, que es este, hecho en caña flecha, trenzado por los indígenas zenú del departamento de Córdoba y más específicamente en Tuchín, donde se fabrica este sombrero ”, dijo el alcalde Pestana, mientras participaba en la quema de un sombrero chino.

Así mismo, el alcalde local aprovechó para enviarle un mensaje al Gobierno nacional y departamental.

“Le pedimos al Gobierno departamental y nacional que tomen medidas en la comercialización del sombrero chino. Nosotros como autoridad municipal, departamental y nacional, no podemos permitir que se siga comercializando este sombrero sintético, porque les está haciendo daño a los artesanos indígenas zenú, porque no se está vendiendo el sombrero original de caña flecha, el sombrero trenzado a mano”, agregó el alcalde de Tuchín.

El futuro de Richard Ríos estaría lejos del Palmeiras

La dirigencia del conjunto paulista ya está preparada para responder a posibles ofertas que puedan materializarse entre julio y agosto de este año. “Palmeiras cree que se protegió de antemano contra los ataques europeos renovando a Ríos en marzo de este año y aumentando el valor de la cláusula de rescisión. El colombiano firmó un nuevo contrato hasta finales de 2026 y recibió un aumento salarial”, informa UOL.

Según las fuertes consultadas por el portal brasileño, la cláusula “supera los 20 millones de euros” y no se piensan bajar de ese precio para empezar a negociar.

Richard Ríos se ganó la confianza del técnico Néstor Lorenzo | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Richard Ríos es considerado por el comité técnico y directivo de Palmeiras como un deportista fundamental en el plantel. No fue fichado para ser titular el año pasado, pero fue sumamente importante en 2023 y debería recibir aún más oportunidades en 2024″, avisan desde la prensa brasileña.

En ese sentido, cualquier equipo que quiera al volante colombiano en el mercado de verano debe desprenderse de una importante cifra para romper el contrato firmado hasta 2026.