El fútbol femenino volvió a hacer historia este martes cuando la Selección Colombia Femenina sub-17, logró clasificar a la fase de cuartos de final del mundial que se celebra en India de dicha categoría.
La Tricolor consiguió en suelo asiático un triunfo crucial ante México, rival que complicó por varios tramos del juego al equipo nacional, pero que también ayudó a las dirigidas por Paniagua a sacar lo mejor de sí para ganar y hacerse con el boleto de la siguiente instancia. Un gol de Juan Ortegón en la primera mitad y otro de la gran sensación del fútbol femenino, Lina Caicedo, decretaron la victoria para Colombia y de paso hacerse con el liderato del grupo C.
Ante esta victoria, varios se subieron al bus de la Tricolor, hasta los que por mucho tiempo no le han puesto fe al fútbol femenino. Es el caso de Álvaro González Álzate, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y presidente de Difútbol, quien generó polémica al aparecer en la foto con el plantel de las jugadoras colombianas tras la victoria.
Las críticas no se hicieron esperar en contra del dirigente, que ha dicho que el nivel del fútbol femenino no da para tener una competición de alto nivel. “Con gran respeto, pienso y creo que en Colombia aún nos falta mucho de estos dos requisitos ineludibles para pensar en una Liga Profesional respetable”, dijo en su momento el dirigente en charla con el diario ‘La Patria’ de Manizales.
“Si queremos tener una Liga Profesional responsable, seria y con participación adecuada de 25 clubes, necesitamos como mínimo 700 jugadoras de excelentes aptitudes técnicas y amplio desarrollo profesional”, agregó en aquella oportunidad.
Cabe recordar que en Colombia, la Liga Femenina no se pudo realizar para segundo semestre por la mala gestión de los dirigentes. El balompié nacional se encuentra en para desde hace un tiempo, dejando a la pasada Copa América celebrada en suelo nacional, como un espejismo de lo que pudo ser la liga.
Colombia ya tiene rival para cuartos de final
Tras vencer 2 goles por 1 a México y clasificarse a los cuartos de final del Mundial Sub-17 en India, la Selección Colombia dirigida por Carlos Paniagua esperaba rival del grupo D, que podía salir de Canadá o Tanzania.
El juego arrancó a las 9 de la mañana, hora de Colombia, y las canadienses se fueron arriba en el marcador tras un penal cometido por Noela Luhala a Annabelle Chukwu.
Al frente del balón se puso Amanda Allen, quien con potencia y ubicación puso el 1 a 0 a los 13 minutos de juego.
Al minuto 34, Verónica Mapunda, de Tanzania, aprovechó una serie de rebotes en el área tras un tiro de esquina y remató con borde interno al ángulo de la arquera canadiense Coralie Lallier.
El partido no bajó su intensidad y las arqueras se volvieron figuras. El partido terminó igualado y Colombia enfrentará el próximo sábado 22 de octubre a Tanzania, país de África Oriental que clasificó segunda del grupo D con 4 puntos, detrás de Japón, que sumó 9. El juego se llevará a cabo en el estadio Pandit Jawaharlal Nehru de Goa a las 6:00 a. m.
Tanzania perdió por goleada 4-0 en su debut frente a Japón. Luego, venció 2-1 a Francia en la segunda fecha del Mundial, y cerró la fase de grupos con igualdad 1-1 ante Canadá. Es decir, 4 puntos de 9 posibles, tras un triunfo, un empate y una derrota; 3 goles a favor y 6 en contra para una diferencia de -3; y segunda posición en la tabla del Grupo D.
Los otros encuentros serán: Estados Unidos - Nigeria, Alemania - Brasil y Japón - España.