Los veinte clubes del campeonato inglés de primera división votaron este miércoles "por unanimidad" a favor de una reanudación de los entrenamientos con contacto físico, dando así un paso importante hacia el regreso de la competición, anunció la Premier League. Los entrenamientos sin contacto y con pequeños grupos de cinco integrantes habían sido autorizados la pasada semana, pero los clubes podrán a partir de ahora entrenar en grupo, con contacto, aunque "continuando con la limitación de toda proximidad que no sea necesaria", puntualiza el texto.

Esta decisión "marca un nuevo paso hacia una reanudación, cuando sea posible hacerlo con total seguridad", añadió la Premier League. La cohesión mostrada en esta votación unánime es una señal más sobre la confianza general en favor de las medidas de seguridad sanitaria que se han puesto en marcha tras largos debates al respecto. Hubo jugadores que comunicaron que estimaban prematuro un regreso a los terrenos de entrenamiento y algunos incluso se negaron, con el beneplácito de sus clubes, como N‘Golo Kanté del Chelsea o Troy Deeney del Watford.

Los resultados de los tests realizados hasta el momento se consideran positivos de cara a una reanudación: Seis positivos en 748 controles en una primera tanda; dos más en una segunda de 966 tests, y cuatro en la tercera, realizada a 1.008 jugadores y miembros de los cuerpos técnicos el lunes y martes, cuyos resultados se conocieron este miércoles. Debate sobre el calendario "Sinceramente, desde que la Bundesliga regresó y que los campeonatos portugués y español anunciaron fechas de vuelta, creo que es el momento más difícil para nosotros porque queremos jugar. Es duro ver a otros países jugando mientras que nosotros no podemos", declaró este miércoles a Sky Sports el técnico luso del Tottenham, Jose Mourinho. Inicialmente se pensó en el 12 de junio como fecha de reanudación, pero ahora la Premier League estaría pensando más en el 19 de junio, para dar plazo a los equipos a llegar en forma al regreso del torneo. No se descarta tampoco la opción del 26 de junio.

Las negociaciones comenzarán el jueves con los difusores. Una de las líneas principales será hacer posible la emisión de todos los partidos para maximizar los ingresos. Según ‘The Mirror‘, la Premier League contemplaría largas jornadas de fútbol televisado, con cinco partidos el sábado y cinco el domingo, cuyos horarios de inicio se escalonarían cada dos horas, entre las 12h00 (10h00 GMT) y las 20h00 (18h00 GMT) locales. Esa medida gustaría a los clubes, en la medida en que limitaría su ritmo a un partido por semana, aunque el campeonato se extendería hasta agosto. Con información de la AFP.