Emiliano ‘Dibu’ Martínez lleva cuatro finales asistiendo a la conferencia de prensa previa al juego definitivo. Más allá de ser un referente, como buen argentino lo aplica como cábala. Las cuatro las ha ganado el equipo albiceleste. Final de Copa América, Finalissima, Copa del mundo y una nueva edición del torneo continental.
“Es mi cuarta final a esta edad y nunca lo hubiera pensado. Soy el arquero que soy gracias a eso. Mi primera final con gente, tengo a mi nena, la final anterior me perdí el nacimiento y más de 30 familiares en la tribuna”, indicó el guardameta.
Llega motivado porque en la final de 2021 no asistió al nacimiento de su hija por cumplirle a su selección. Esta vez su pequeña lo alentará desde la tribuna. Para esta final tiene un trabajo especial en el juego aéreo, pues ocho de los 12 goles de Colombia han llegado por esa vía gracias a la precisión de James Rodríguez.
“Sabemos la zurda que tiene James, es una de las mejores del mundo. Trabajaré más el juego aéreo. Ver las opciones que tengo para ayudar, porque Colombia tiene balas por las bandas, un delantero que aguanta todo”, dijo Emiliano.
Fue contundente a los que dicen que su equipo llega más tranquilo por ser el vigente campeón y tener la Copa del Mundo con esta generación. “Ser campeón no significa no estar motivado. Estoy más motivado hoy. Los que dicen que por ser campeones de la copa y del mundo estamos más relajados están equivocados”, señaló.
“Mirá que te como” fue la frase que usó este arquero argentino cuando se encontró en la tanda de penales con Colombia en 2021, en los que fallaron jugadores como Yerry Mina y Edwin Cardona. “Fue un partido más, he ganado seis o siete tandas de penales y no me quedo con rencor. Las finales se juegan y se tratan de ganar”, declaró.
Colombia y Argentina se medirán este domingo 14 de julio a las 7:00 de la noche en el Hard Rock Stadium de Miami. Será, sin lugar a dudas, un compromiso, más que reñido, apretado de principio a fin.
Palabras del técnico Lionel Scaloni
James Rodríguez. “James es un gran jugador, es un placer verlo jugar. Néstor ha encontrado el funcionamiento mucho alrededor del él y para el fútbol es muy lindo. Es un gran jugador. Nosotros no nos enfocamos en jugadores, sino en el equipo. Colombia es un buen equipo. Intentaremos ser dueños del partido, esa es la idea”.
La final. “Es una final y las finales cada una tiene sus matices, intentaremos jugarla e intentar ganarla desde el juego. Cualquier equipo que va a jugar a final sabe lo que está en juego. La manera no va a cambiar. El fútbol es tan lindo que uno puede plantear un partido, pensar por dónde va a ir y después va por otro”.