El mundial femenino de mayores dejó a las jugadoras colombianas muy pretendidas por los equipos internacionales.
La arquera Catalina Pérez llegó al el Werder Bremen a sus 28 años de edad; Ana María Guzmán es la nueva juegadora del Bayern Múnich de la Bundesliga femenina, y Jorelyn Carabalí es la primera colombiana en Inglaterra.
La central fue anunciada oficialmente por Brighton como nueva jugadora y marca la historia porque nunca antes una cafetera había jugado en la Barclays Women’s Super League.
A sus 26 años, ya vivió su primer mundial y fue reconocida por la IFHSS - Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol- como la mejor de las colombianas. La ubicaron en el once ideal.
Las once del Mundial Femenino según la IFFHS
- Arquera: Mary Earps (Inglaterra)
- Defensas: Ellie Carpenter (Australia), Amanda Ilestedt (Suiza), Jorelyn Carabalí (Colombia) y Olga Carmona (España).
- Mediocampistas: Aitana Bonmati (España), Kosovare Asllani (Suiza) y Jennifer Hermoso (España).
- Atacantes: Hinata Miyazawa (Japón), Salma Paralluelo (España) y Lauren Hemp (Inglaterra).
La tricolor en toda la Copa del Mundo solo recibió tres goles y Carabalí fue fundamental para esa solidez defensiva.
Sin embargo, no todo fue alegría. A Jorelyn le tocó llegar del evento orbital a despedir para siempre a su hermano Paulo, que fue asesinado en una discoteca de Cali, mientras ella regresaba con el equipo femenino al país y se preparaban para los reconocimientos por un logro histórico, habiendo llegado por primera vez a cuartos de final.
“Ha sido difícil. De una u otra manera he intentado llevar esta situación de la mejor forma. Por mi familia, por mi madre, porque soy su apoyo. Si para mí es difícil, no me imagino lo que debe ser para ella perder su segundo hijo. Siento que me ha costado un poquito por estar lejos, incluso, un poco más que la primera vez, cuando salí de mi casa y del país en busca de esta linda oportunidad de jugar en Brasil. Pero, como siempre, aferrándome a Dios y que me dé fuerzas para seguir siendo valiente, luchando por mis sueños y por tener a mi familia feliz”, indicó a SEMANA.
La exzaguera de Club Atlético Mineiro, en su conversación con esta casa periodística, culminado el mundial, aceptó que tenía ofertas internacionales, especificamente de Europa.
“Soy soñadora pero tranquila. Depende de mi preparación física y táctica. Sí hay opciones y espero que todo salga bien para tener esta oportunidad de irme a Europa, que es algo que sueño. Espero terminar en Atlético Mineiro de la mejor manera. Uno de mis sueños es jugar en el Real Madrid al lado de mi hermanita Linda. También me llama la atención la liga de Inglaterra. Por el momento, seguiré trabajando y que Dios me lleve donde deba estar”, indicó a esta casa periodística.
Este miércoles 13 de septiembre, su nuevo equipo, el Brighton, le dio la bienvenida oficial con un creativo video.
“Ha aterrizado en Brighton”, escribieron en la publicación. En el audiovisual, Jorelyn ya tiene puesta la camiseta del equipo fundado en 1991 y deslumbra con sus mejores jugadas individuales con el balón.