Desde que Michael Schumacher se accidentó mientras esquiaba el 29 de diciembre de 2013, su familia ha pedido privacidad y respeto por su estado de salud, del que poco se conoce. De hecho, cada vez que sus allegados conversaron con la prensa, lo hicieron sin brindar detalles de cómo cambió su vida tras lo ocurrido en los Alpes franceses.
El interés en Schumacher es el de la mayoría de los aficionados del automovilismo, ¿y cómo no?, si ganó siete veces el campeonato mundial de la máxima categoría de esta disciplina, la Fórmula 1. Sin embargo, todo tiene un límite y un semanario alemán llamado Die aktuelle lo atravesó los últimos días, tanto que desencadenó un escándalo.
El rotativo en mención publicó una supuesta entrevista en exclusiva con Michael Schumacher. De hecho, vendió el tema como la primera conversación del automovilista con una medio de comunicación tras casi una década de su accidente. Pero no fue más que un engaño, que dejó en entredicho la ética en el periodismo.
Lo que vendieron como un diálogo con Schumacher resultó ser obra de una aplicación llamada Character.ai, de inteligencia artificial (IA), que permite a los usuarios tener conversaciones simuladas con famosos.
“Nada de medias oraciones escasas y especulaciones de amigos. ¡Respuestas suyas! ¡Por Michael Schumacher! Aquí está: ¡la increíble entrevista! Con respuestas redentoras a las preguntas más candentes que todo el mundo se ha estado haciendo durante tanto tiempo”, dice el artículo periodístico, que no solo miente al lector, sino que falta al respeto al deportista y a su familia.
Al final de la supuesta entrevista, entre las que sobresalen preguntas como “¿Cómo ha estado desde el accidente que sufrió en 2013?”, es que establece lo que hizo la revista para “darle vida” a Schumacher.
“¿Michael Schumacher realmente dijo todo esto? La entrevista fue online. En una página que tiene que ver con inteligencia artificial, o AI para abreviar”, dice el final de la publicación impresa de Die aktuelle.
Días atrás habló Jean Todt, jefe de Schumacher en Ferrari
Hace poco más de un mes, el primer jefe de Schumacher en la F1, Eddie Jordan, afirmó que el deportista “está sin estar”, declaración a la que hizo eco la prensa deportiva.
Así mismo, se refirió a lo difícil que lo debe estar pasando Mick Schumacher, el hijo de Michael que heredó su pasión por la velocidad y hoy es el piloto reserva de Mercedes en la máxima categoría del automovilismo mundial. “No puede ser fácil saber que tu padre no puede ser parte de la familia”, añadió.
Y luego, el pasado 8 de abril, el francés Jean Todt, jefe de Ferrari en la época gloriosa de Michael Schumacher, es decir, cuando consiguió cinco de los siete títulos mundiales que hoy ostenta, expresó su opinión en las últimas horas.
En conversación con la revista Corriere della Sera, Jean Todt se refirió a las consecuencias que trajo el fatídico 29 de diciembre de 2013 para Schumacher. Ese día, mientras disfrutaba de unas vacaciones navideñas con su familia, sufrió un accidente muy grave al golpearse la cabeza mientras practicaba esquí en Méribel, en los Alpes franceses junto a su hijo Mick.
“Hay que dejarles en paz. Debemos respetar la decisión de Corinna (la esposa del Káiser) y sus hijos, de guardar la máxima privacidad. Sabemos que aquel accidente tuvo consecuencias. Pero los que dicen saber algo no saben nada. Les visito a menudo, su familia es mi familia”, expuso Jean Todt.
Todt, esposo de Michelle Yeoh, ganadora en los premios Oscar en 2023 por su participación en la película Todo en todas partes al mismo tiempo, también fue preguntado por el espectacular arranque de temporada que ha tenido el equipo Aston Martin, donde conduce el piloto español Fernando Alonso.
“Es la escudería que ha crecido más de un año para otro. Eso es indudable”, afirmó.