Este lunes habrá jornada de descanso en el Tour de Francia 2020, pero los ciclistas podrían afrontar su prueba más dura: todos deberán someterse a la prueba de covid-19. Estos controles han generado alarma en el pelotón porque en las escaladas del fin de semana hubo aficionados que se les acercaron y gritaron a su lado, muchos sin usar tapabocas o con el elemento de protección, literalmente, en el cuello.
Entre varios ciclistas hubo preocupación por la cercanía de los aficionados. Matteo Trentin, en sus redes sociales, escribió : “Estimados aficionados: ¡Usen una máscara cuando vengan a vernos al costado de la carretera! Cuanto más seguros podamos hacer que el entorno de la carrera sea, mejor para todos nosotros! #Por Favor”. "Estoy contento con toda la gente alegre a lo largo de la ruta, pero en una subida así todavía es un riesgo", dijo Tom Dumoulin al periódico holandés AD . “Vi a más gente hoy que en los últimos días. Especialmente en los últimos kilómetros. No me gustó. Había muchos espectadores entusiastas sin máscara", explicó. "Si tengo que creer a los virólogos, la posibilidad de infección es baja durante una carrera de ciclismo, pero eso no significa que sea segura. Un espectador solo necesita tener corona y tos y un ciclista lo contrae". Por su parte, Rigoberto Urán dijo que fueron muchos los aficionados sin tapabocas y que todos deberían colaborar para que el Tour llegué a su final. "Se veía bastante gente. Hay que tener cuidado porque está la gente cerca de todos. Nos hemos cuidado mucho en los equipos y la organización y hay que decirles a los aficionados que tengan cuidado también", dijo el colombiano. Con ocasión de la primera jornada de descanso del Tour de Francia, los ciclistas y miembros de los equipos se someterán a dos series de test PCR para detectar eventuales casos de covid-19, informaron este domingo los organizadores.
La primera ronda de test se realizó este domingo por la mañana antes del inicio de la 9ª etapa en Pau, en el laboratorio móvil previsto para tal fin. La segunda serie, centrada en los corredores, está prevista para el lunes durante la jornada de descanso cuando la ‘burbuja‘ del Tour esté concentrada en el departamento Charente Marítimo, conforme al protocolo sanitario elaborado con la Unión Ciclista Internacional (UCI). "Los resultados de estos test que afectan a unas 650 personas dentro de los equipos y las decisiones que se impondrían, serán objeto de una comunicación conjunta ASO-UCI a los medios en la mañana del martes, antes de la décima etapa", anunció ASO, organizador del Tour.
La regla establecida antes del pistoletazo de salida en Niza prevé la expulsión de un equipo por completo si dos pedalistas o miembros del equipo, integrados en la "burbuja", dan positivo al covid-19. *Con información de AFP.