“Millonarios FC informa que, después de haber conversado con el jugador y teniendo en cuenta los objetivos deportivos del semestre, que son buscar el título de Liga y avanzar de fase en Sudamericana, considera que Óscar Cortés es fundamental en la obtención de estos, por lo cual debe permanecer en Millonarios”, anunció el conjunto embajador en un comunicado.
Sin embargo, este martes todo cambió. El director técnico de la Selección Colombia Sub-20, Héctor Cárdenas, entregó la lista preliminar de 25 jugadores que se concentrará en la ciudad de Cali para su preparación del 5 al 10 de mayo y posterior viaje a Buenos Aires; y en ella, incluyó al tumaqueño de 19 años.
SEMANA consultó con fuentes cercanas al club, que aseguran sentirse sorprendidos tras la convocatoria, teniendo en cuenta que el pasado fin de semana anunciaron a la Federación Colombiana de Fútbol que no prestarían a Cortés, uno de los jugadores clave en el andamiaje de Gamero. Desde la máxima entidad del balompié nacional, aparentemente, aceptaron la decisión.
Dicha determinación se tomó de común acuerdo con el juvenil, a quien, además, convencieron no solo con la idea de ser campeón, sino con incentivos económicos.
Cuando todo parecía estar hablado, la Federación se apegó al estatuto del jugador y lo convocó.
Cabe señalar que la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa Argentina 2023 se llevará a cabo del 20 de mayo al 11 de junio de 2023.
Legalmente, se evalúa que la Fifa apoya al club por encima de las leyes federativas. Sin embargo, lo que menos le interesa al club embajador es tener una mala relación con la FCF.
Lo cierto es que una decisión que parecía tomada hoy está en el limbo y el jugador podría presentarse el viernes a la Tricolor. Sin embargo, otra opción, si el jugador finalmente va al Mundial, es que no haga parte de la preparación preliminar, sino que esté esos días con Millonarios hasta el viaje definitivo.
¿Qué dice el estatuto del jugador?
En su artículo 47, el estatuto impone que los clubes afiliados a la Dimayor deberán poner sus jugadores a disposición de la selección nacional a la cual pertenecen, sea cual fuere la edad.
“Esta disposición es obligatoria para los partidos listados en el calendario internacional de Fifa y para cualquier otro partido sobre el cual el Comité Ejecutivo de la Fifa haya adoptado una decisión especial”, señalan, y luego refuerzan en el artículo 54:
“El jugador que ha sido convocado por Colfútbol para uno de sus equipos representativos no tendrá, en ningún caso, el derecho a jugar con el club al que pertenece, durante el período que dure o pueda durar su liberación. Esta prohibición de jugar se prolongará cinco días en caso de que por cualquier razón el jugador no haya querido o podido acudir a la convocatoria. La violación a esta norma acarrea para el club infractor la pérdida del partido o partidos en los que el jugador actuó y la anulación de todos los puntos que se hayan obtenido”, indica en su artículo 54.
Y complementa en el 55: “Si un club declina la liberación del jugador o no lo libera para acudir a le convocatoria a una selección nacional en los términos de los artículos precedentes de este capítulo, se hará acreedor a las sanciones que al efecto establezca la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol”.
¿Qué pasa si Millonarios no cumple este estatuto?
El artículo 102 habla del desacato. “El que incumpla las órdenes e instrucciones emanadas de los órganos deportivos competentes será sancionado con suspensión de toda actividad deportiva y administrativa relacionada por un período de seis (6) meses a dos (2) años y multa de cinco (5) a veinticinco (25) smmlv. La misma sanción se aplicará a toda persona que de alguna manera impida o dificulte la asistencia de un jugador de su registro a la convocatoria en cualquier tipo de selecciones. En caso de reincidencia, los responsables serán destituidos de su cargos”.