El pasado domingo se destapó un nuevo escándalo en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) tras el anuncio de una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio contra 16 clubes profesionales que habrían incurrido en irregularidades que infringen los derechos deportivos de algunos jugadores.

La Dimayor también estaría bajo investigación por, presuntamente, conocer lo que estaba sucediendo y no hacer nada al respecto de los derechos de los futbolistas. “Diez de los clubes investigados habrían enviado comunicaciones a otros clubes con el fin de impedir la transacción de los derechos deportivos de al menos 16 jugadores entre el año 2018 y lo corrido de 2021″, indica la Superindustria sobre el caso.

El pliego de cargos se formula “con el fin de establecer si estos agentes habrían limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol colombiano, al impedir la transacción de al menos 16 jugadores entre el año 2018 y lo corrido de 2021″.

Deportes Tolima, Rionegro Águilas, Deportivo Pasto, Boyacá Chicó, Once Caldas, algunos dirigentes como Fernando Salazar, Óscar Casabón, Gabriel Camargo, José Augusto Cadena y los expresidentes Jorge Perdomo y Jorge Enrique Vélez, son algunos de los implicados en la investigación.

Fernando Jaramillo, actual presidente de Dimayor, habló al respecto del escándalo: “Desde el punto de vista laboral, estamos vigilados por el Ministerio del Deporte y el Ministerio del Trabajo, así que los clubes están para cumplir estrictamente con la legislación laboral colombiana y el ordenamiento desde FIFA”, aseguró.

“Esto hay que tomarlo con toda la seriedad y así lo van a hacer los clubes y la Dimayor”, aseveró Jaramillo en entrevista con Blu Radio. “Recibimos con todo respeto la notificación con el ánimo de colaboración”, agregó.

Sobre la defensa de los clubes ante los cargos mencionados por el superintendente Andrés Barreto, el presidente de la Dimayor afirmó que “hay que hacer un análisis a fondo de los expedientes, de las pruebas, para saber la mejor manera de actuar”.

“Eso es toda una estrategia jurídica de los clubes específicamente, pero la Dimayor tiene una guía, un tema desde el punto de vista procedimental que va a compartir con los presidentes”, explicó.

“He conversado con muchos abogados, este tema no es ajeno a mí. He estado en esta situación muchas veces. Hay que abordarla con toda la seriedad y la rigurosidad”, concluyó Jaramillo. “Hasta ahora nos estamos asimilando esto desde el punto de vista jurídico. Creo que muchos de los clubes no han sido notificados debidamente”, añadió.

Comunicado de Dimayor al respecto de la investigación

Como organización en la que están adscritos los clubes implicados, Dimayor emitió un comunicado oficial al respecto de los cargos que formula la Superintendencia de Industria y Comercio. A continuación, los tres pilares publicados por el ente que rige el fútbol profesional colombiano:

“1. Que la SIC abrió investigación o pliego de cargos, que al final de la cual, surtidas las etapas procesales reglamentarias, puede conllevar a la desestimación de los cargos que ha promulgado esta entidad.

2. Que la Dimayor, así como las demás personas jurídicas y naturales vinculadas a la investigación, tienen derecho a ejercer su legítima defensa, y en este escenario brindarán todas las explicaciones requeridas por la autoridad, entregarán cualquier información que sea pertinente y, por último, aportarán y solicitarán las pruebas para demostrar que no existió ilegalidad alguna en sus actuaciones.

Finalmente, la Dimayor es respetuosa de las decisiones que toman las autoridades competentes y continuará colaborando con el fin de aclarar cualquier duda respecto de los hechos de la presente investigación. Confiamos en que la Superintendencia de Industria y Comercio encontrará mérito a las solicitudes y las explicaciones que se remitirán a la SIC en su debida oportunidad”.