La selección Colombia se despidió este martes de la final de la Copa América al caer en semifinales con Argentina desde los doce pasos. En los cobros, el arquero Emiliano Martínez lanzó insultos contra los colombianos con la idea de desconcentrarlos. Por ejemplo, a Yerry Mina le dijo: “Boludo, vos, te conozco”, para intimidarlo.

“Mirá que si me la cruzás, te la atajo... eh”, agregó jugando con la mente del defensor del Everton.

COL VS ARG / SEMIFINAL COPA AMÉRICA | Foto: AP

Sin embargo, el momento más polémico se vivió cuando el delantero Miguel Borja fue el encargado de patear. Martínez le dijo: “A vos te gusta hacer tiempo cagón, cagón (...) Estabas hablando en el entretiempo. Te conozco. Te gusta mirar, ¿no? Mírame a la cara, mírame”, a lo que el colombiano guardó silencio y con un cobro fuerte al medio anotó para la tricolor.

No obstante, luego del choque, el delantero colombiano reveló lo que le dijo al golero gaucho ante los constantes insultos. “Martínez habló demasiado. Le dije que tranquilo, que tengo el respaldo de Dios, y esto es fútbol”, contó el ariete en zona mixta.

Ahora bien, la última palabra la tuvo el portero Martínez, que atajó un cobro de Edwin Cardona, asegurando el paso de los argentinos a la final.

La reacción del portero fue imitar la celebración de Borja, pero con mucha más agresividad y un claro feo gesto de burla. El árbitro venezolano Jesús Valenzuela también falló a la hora de controlar los insultos de Martínez, por lo que debió ser amonestado de acuerdo con el reglamento.

El exárbitro y analista Javier Castrilli señaló al respecto: “Todo lo que ocurre con Martínez en los penales solo ocurre cuando no hay árbitro… que nadie se confunda… no se puede permitir todo eso”.

Argentina: a la final

Argentina enfrentará a Brasil en la final de la Copa América 2021, tras vencer 3-2 a Colombia en una agónica definición por penales, que siguió a un empate 1-1 luego de caer nuevamente en el segundo tiempo, como le pasó a lo largo de todo el torneo.

El elenco dirigido por Lionel Scaloni se medirá el próximo sábado ante Brasil, que tendrá inicio a las siete de la noche, hora colombiana, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Historial en finales con Brasil

Argentina y Brasil se vuelven a ver las caras en una final de Copa América después de 14 años, pues su último encuentro fue en el año 2007, cuando el certamen se llevó a cabo en Venezuela.

Para esa ocasión, la canarinha goleó 3-0 a la albiceleste. Los goles fueron obra de Dani Alves, Julio Baptista y Ayala en contra para que Brasil sumara un título más a su vitrina.

Vale recordar que una edición antes estas dos selecciones se midieron en la final. En esa oportunidad, Brasil nuevamente levantó el título al dejar a su eterno rival por la vía de los penales.

El atenuante en esa edición fue que Argentina dejó también en semifinales a Colombia, venciéndola por 3-0.