La última Asamblea Extraordinaria de la Dimayor se llevó a cabo el pasado viernes 17 de diciembre con la participación activa de los clubes afiliados, que dieron a conocer el sistema de campeonato para la Liga, Copa y Torneo BetPlay del próximo año.
De acuerdo con la entidad, durante la primera fase se llevará a cabo el acostumbrado formato ‘todos contra todos’, iniciando el 22 de enero. Serán en total 20 fechas y se mantendrán los cuadrangulares semifinales en ambos torneos.
Acolfutpro, por su parte, aseguró que los futbolistas colombianos levantaron su voz de protesta al no ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones que los afectan en su vida profesional y sobre las cuales priman intereses económicos.
“No estamos de acuerdo con que los directivos hayan aprobado un calendario de competiciones con un excesivo número de partidos, que afectan nuestros periodos de descanso mínimo entre juegos, lo que al final afectará nuestra salud y por lo tanto nuestro rendimiento de élite”, precisó.
Tras estas declaraciones, el mediocampista Carlos Sánchez también se pronunció con respecto a la cantidad de partidos que habrá el próximo año y aseguró que los directivos no están pensando en los jugadores, a los que calificó como la materia prima del fútbol.
“Hay que entender que el gran activo del fútbol son los futbolistas, esto tiene que cambiar”, escribió el volante de Independiente Santa Fe en Twitter, donde compartió el comunicado de prensa de Acolfutpro.
Sumando los partidos del ‘todos contra todos’, la vuelta de la fecha de clásicos, los cuadrangulares y los dos partidos de cada final, se disputarán cerca de 56 partidos por semestre, sin tener en cuenta la copa y los torneos internacionales.
Este domingo, de igual manera, los jugadores del Deportivo Cali y Deportes Tolima también realizaron una protesta pacífica rechazando las decisiones que se tomaron durante la última asamblea de la Dimayor, pensando en los partidos del siguiente año.
Conmebol y el incentivo a los campeones del FPC en 2022
La cifra revelada está cercana a los cuatro mil millones de pesos, valor que será entregado a cada asociación, independientemente, para que sea dividido de la forma que mejor beneficio tenga.
Mediante un comunicado de prensa oficial, el organismo del fútbol sudamericano informó la noticia de la siguiente manera: “Con la intención de aumentar la competitividad de los torneos locales y fortalecer a clubes y asociaciones, la Conmebol resolvió otorgar un auspicio de un millón de dólares para cada país miembro”.
“De esta manera, la Conmebol no solo apunta a elevar la calidad de sus propios certámenes, sino también hacer una contribución decisiva para mejorar los torneos de cada país y tornarlos más atractivos, otorgando este premio a los campeones”, agregó.
La entidad continental cerró el texto con la siguiente anotación: “La decisión fue refrendada por el Consejo de la Conmebol reunido en forma virtual por última vez en el año. Entre otras resoluciones de la reunión, resalta además la convocatoria al 75.° Congreso Ordinario de la Conmebol para el 1.° de abril de 2022, en Doha, Catar. La fecha fue fijada considerando que el Congreso de la FIFA está previsto para el día antes, en la misma ciudad”.