El deporte colombiano y paralímpico es motivo de orgullo nacional. La entrega y sacrificio de los deportistas por conseguir representar su disciplina de la mejor manera los hace unos verdaderos campeones desde todo ámbito.

La ciudad de Bucaramanga en este 2021 fue epicentro de los 16° Juegos Nacionales para limitados visuales que se desarrollaron desde el 25 de octubre y hasta el pasado primero de noviembre con la participación de la Selección Bogotá en varias disciplinas, incluida la del fútbol que consiguió el título para la capital en la modalidad de Fútbol 5.

Uno de los artífices del grupo es el entrenador Daniel Arturo Castro, que en conversación con SEMANA contó sobre lo conseguido por el equipo capitalino el pasado mes de noviembre en la ciudad de los parques:

“El equipo de Bogotá cuenta con deportistas con experiencia tanto en eventos nacionales como en eventos internacionales, a esto se suma poder entrenar en la única cancha oficial para la práctica de fútbol 5 que existe en el país con todas sus adaptaciones, sesiones de entrenamiento físicas - técnica - táctica y el acompañamiento de profesionales en áreas específicas del rendimiento deportivo se sumaron a la entrega de cada deportista para alcanzar el logro”

Después de un año de pandemia en donde la virtualidad fue la protagonista en la preparación del equipo, para este 2021 el evento competitivo principal fueron los XVI JUEGOS INTERLIGAS 2021, evento donde participaron 9 regiones en fútbol 5 y en donde la buena preparación con apoyo del IDRD y la Liga permitieron la obtención del título.

El equipo capitalino se quedó con el título en la ciudad de Bucaramanga | Foto: Fotos:

Entre los datos a destacar de lo conseguido por el equipo bogotano está la obtención por quinta vez del título en el desarrollo de las actividades de los juegos nacionales, mostrando así un buen rendimiento que permite denotar las destacadas actuaciones de los deportistas capitalinos en las competencias a nivel nacional. Adicionalmente, en el historial están los tres títulos para nacionales que ha logrado Bogotá, siendo estas las máximas justas de los eventos paralímpicos desarrollados en el territorio nacional.

Otros reconocimientos, no menos importantes, son los subtítulos y la medalla de bronce alcanzada en los Juegos Paranacionales de 2019.

Las limitaciones visuales de estos competidores pasan a un segundo plano cuando se encuentra en juego su honor y prestigio, además, de la representación por la bandera que llevan en el corazón. Dejando en alto al distrito en cada una de las competencias que puedan llegar a participar, demostrando que Bogotá es una ciudad productora de grandes exponentes a nivel nacional, no solo en esta disciplina sino en otras tantas que llevan a los equipos capitalinos siempre a ocupar un puesto de honor.

Tras la obtención del decimoquinto título en esta disciplina, Bogotá ahora empieza la preparación de cara a los Juegos Paranacionales 2023, que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero.

Día tras día estos deportistas se encargan de dejar lo mejor en cancha buscando no solo la obtención de títulos sino también aportar al progreso individual de cada uno de ellos, dejando ver al mundo que las personas con limitación visual o ciegas son útiles para una sociedad.