“Las ligas de canotaje de todo el país nos daremos cita en la ciénaga de San Silvestre para disputar los cupos a la Selección Colombia”, dicen los videos profesionales de este deporte acuático para escoger a los mejores este fin de semana que viene.

Anelis Prado Marín de la categoría Junior es una de las deportistas que busca representar al país en el Campeonato Suramericano de Asunción, Paraguay, en los panamericanos de Canadá y en los Juegos Olímpicos de París, 2024.

“Este 8, 9 y 10 de abril buscaré un cupo para entrar a la Selección Colombia de canotaje”, dijo la joven sobre su embarcación.

Los piraguistas barranqueños serán locales en la tercera versión del selectivo del equipo nacional de Canotaje de Velocidad. El encuentro deportivo que se cumple en el marco de la conmemoración del centenario de fundación de la ciudad.

“Lo daremos todo para representar a nuestro distrito a nivel internacional”, aseguró con ánimo una de las practicantes de ese deporte de Barrancabermeja.

En Santander, departamento que jugará de local mostrará sus mejores cartas como Danny Palencia, Héctor Julián Morales, Aneylys Pava y Héctor Ochoa en canoa, mientas en Kayak, las promesas están de la mano de Héctor Pachecho y Camilo Torres.

“El selectivo cuenta con el apoyo de la Liga Santandereana de Canotaje, los institutos del deporte de Santander y Barrancabermeja, entre otros”, dice la misiva oficial.

Este fin de semana se escoge la Selección Colombiana de Canotaje en Barrancabermeja | Foto: Federación colombiana de canotaje

El puerto petrolero espera por más de 120 deportistas repartidos en categorías Cadete, Junior, Sub 23 y Senior. Todas ellas en las modalidades femenino y masculino de Kayak y Canoa. Los participantes deben remar sobre aguas con distancias de 200, 500 y 1.000 metros.

Será la oportunidad para que los barranqueños disfruten de un deporte acuático cuya historia se empieza a contar en Europa y que en Colombia llega a tener más relevancia tras la conformación de la Federación Colombiana de Canotaje fundada en el año 2000. Vale la pena recordar que esta disciplina debutó, en la rama masculina, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Por su parte, la rama femenina hizo lo propio en Londres 1948.

Esta práctica requiere mucha velocidad, fuerza resistencia y equilibrio para poder llevar la canoa con una dirección correcta. Habilidades necesarias para dominar las aguas, romperlas y deslizarse sobre ellas. La embarcación es impulsada por una, dos o cuatro personas, cada una usando una pala.

Se escogerán los 56 ganadores en sus respectivas categorías y elementos, para iniciar sus entretenimientos en las sedes que designará la Federación.

El canotaje aportó en el Equipo Colombia del Comité Olímpico que compitió en los pasado Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 y que miran los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. En total conquistaron 48 medallas de oro, 34 de plata y 63 de bronce.

Lo logrado en esos panamericanos fue la mejor presentación para el país cuya máxima actuación, fue en Lima con 27 oros. El deporte más ganador fue el ciclismo que, sumando las medallas de las modalidades de ruta, pista, BMX y MTB, acumuló 14 oros, siete platas y cuatro bronces, seguido por el patinaje que logró en las modalidades de velocidad, skateboard y artístico 12 oros y dos bronces.

El canotaje sumó en las medallas de plata y bronce junto a deportes como el tiro con arco, esgrima, judo, gimnasia, remo y karate, con grandes procesos deportivos. De hecho, fue el canotaje con Manuela Gómez y Madison Velázquez las que le entregaron la primera medalla de las justas panamericanas junior a la delegación nacional.