La ilusión de una nueva jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para la Selección Colombia se ha quedado en un mero deseo de victoria, pues durante la tarde de este viernes el equipo nacional no ha podido demostrar su mejor desempeño y, aunque disputó el compromiso en la primera parte con múltiples atacantes, la preocupación de las últimas jornadas sigue siendo latente.
Al iniciar el juego frente a Perú, el combinado nacional sumaba cinco partidos en el camino a Catar 2022 sin anotaciones en arco visitante. Desde el juego frente a Uruguay, en octubre de 2021, el equipo no ha logrado marcar más goles, ampliando este antirécord de más de 500 minutos sin saber lo que es gritar un gol.
Déficit que le ha pesado de manera importante al equipo dirigido por Reinaldo Rueda, pues no marcar le ha ido en contra para alcanzar los objetivos deseados en el remate del camino al próximo mundial y que parcialmente podrían estar complicando su cupo.
En el pasar de esos casi seis juegos, el equipo colombiano ha probado varios sistemas en los que también ha dado oportunidades a diversos delanteros: Falcao García, Duván Zapata y Rafael Santos Borré son algunos de los que han comandado el ataque colombiano. Sin embargo, ninguno ha logrado el cometido para el que son incluidos en el once titular.
La cifra específica al término de los primeros 45 minutos de juego frente a Perú arroja 511 minutos, que se constituyen en 8,5 horas sin la oportunidad de vulnerar el arco de sus rivales. Una estadística que fue señalada como “de locos” por Mister Chip, especialista en el seguimiento de estadísticas en el fútbol mundial.
Finalmente la derrota fue una realidad y las estadísticas volvieron a ir en contra de Colombia por su falta de gol. Al término del juego con Perú, la Tricolor completó 560 minutos sin anotar, llegando a una lamentable cifra de siete compromisos completos sin goles. Esto deja un escenario preocupante, en el que solo hay una racha peor en Sudamérica: los siete partidos seguidos sin marcar de Venezuela entre 1997 y 2000.
Los goles se quedaron en palabras
Una de las falencias de la Selección Colombia durante 2021 fue la falta de gol, situación que ha puesto en aprietos al estratega caleño. Una de las soluciones puede ser Luis Suárez, quien aseguró que está trabajando a tope para volver a celebrar.
“La falta de gol en los delanteros y en cualquier equipo puede ocurrir. La Selección viene trabajando muy bien, y cuando llega adelante no hemos tenido la suerte de concretar”, expresó en su intervención.
Con bastante positivismo, aseguró que “el gol llegará” y espera contribuir con ese objetivo para romper una pésima racha. “Ahora que ha llegado la oportunidad, todos queremos hacerlo bien”.
Cabe recordar que después del juego ante Paraguay en el Metropolitano, el combinado patrio llegó a 489 minutos sin marcar gol en el camino clasificatorio a la Copa del Mundo.
“Al final somos profesionales, tenemos mucha experiencia y sabemos que los delanteros muchas veces vamos por rachas. Tenemos que tener tranquilidad para celebrar nuevamente un gol con todo el país”, agregó.
El atacante de 24 años contó que están “trabajando a nivel corporal y a nivel mental para estar preparados para cualquier situación”. También aseveró que en la Selección Colombia son “muy fuertes mentalmente”, por lo que “cualquiera puede anotar”.
“Todos venimos trabajando en los clubes, venía en sequía goleadora y pude anotar dos goles. Espero poder aportar mi grano de arena para que podamos volver a la victoria”, añadió.
Suárez mencionó que los ‘capos’ del combinado patrio le han brindado su apoyo tras vincularse por segunda vez a la Tricolor. “James, Falcao y David son nuestros referentes. Ellos nos dan mucha confianza, es importante para los nuevos sentirnos respaldados por los referentes del equipo”.