La Selección Colombia no se cambia por nadie. Este sábado 6 de julio goleó a Panamá en Glendale (Arizona) y clasificó a semifinales de la Copa América 2024.

Gracias a la asistencia de un James Rodríguez pletórico, la Tricolor abrió el marcador muy temprano a través de Jhon Córdoba, quien se consolida como la ‘llave del gol’ para Néstor Lorenzo en el certamen continental.

Más tarde fue el propio capitán el que aumentó la cuenta con un soberbio cobro de penalti.

James quería más y eso quedó en evidencia cuando asistió a Luis Díaz a los 41′ minutos. El guajiro recibió la pelota en diagonal y definió por encima del arquero para decretar lo que ya era goleada antes del descanso.

Luis Díaz celebrando su gol contra Panamá en la Copa América 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

En el segundo tiempo, la Selección Colombia siguió dominando a los ‘canaleros’ y sentenció el resultado final (5-0) con un golazo de media distancia de Richard Ríos y otro penal que facturó el recién ingresado Miguel Ángel Borja.

De esta manera, la Tricolor se clasificó a semifinales y ahora espera rival entre el ganador del partido que cerrará esta ronda: Uruguay vs. Brasil en el Allegiant Stadium de Paradise, Nevada.

27 partidos de invicto

La Selección Colombia está escribiendo historia en esta Copa América y el mayor ejemplo de eso es que alcanzó su mayor marca de partidos invicto, que tenía el proceso de Francisco Maturana en los años 90.

“Colombia alcanza los 27 partidos consecutivos sin perder e iguala su mejor racha histórica, lograda hace 30 años con un grupo que dejó una huella imborrable”, escribió Misterchip.

La última derrota de la Tricolor data del 2 de febrero de 2022, cuando cayó contra Argentina en calidad de visitante (1-0) en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. Desde entonces, el combinado nacional no sabe lo que es perder contando duelos oficiales y partidos amistosos, incluyendo victorias contra campeones del mundo como Alemania, España y Brasil.

En las eliminatorias al Mundial de 2026 es el único equipo que no ha perdido y eso le sirvió para escalar al lugar número 12° del ranking mundial de la Fifa. Así llegó a una Copa América donde el gran objetivo era clasificar como mínimo a la final, algo que se está logrando poco a poco.

En el debut venció a Paraguay (3-2) con goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma; contra Costa Rica goleó (3-0) por medio de Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Jhon Córdoba; y contra Brasil empató para clasificar en el primer lugar del grupo D.

El llamado desde el cuerpo técnico era que no hubiera relajaciones y la Selección demostró lo comprometida que está con hacer historia en esta Copa América.

James marcó el camino con dos asistencias y un gol en el primer tiempo frente a Panamá, antes que Richard Ríos armara la fiesta con su golazo de media distancia y Miguel Borja respondiera a la confianza del entrenador con un soberbio cobro de penal.

Ahora solo queda esperar el rival en la semifinal, que está programada para el próximo miércoles 10 de julio contra el ganador de la última llave pendiente entre Uruguay y Brasil.